UE.- El Eurogrupo no logra acordar un mensaje contundente para frenar la apreciación del euro frente al dólar

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 1:54

Juncker, Trichet y Almunia viajarán a China antes de finales de año para pedir la revaluación del yuan

LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro no lograron hoy acordar un mensaje contundente para frenar la apreciación del euro frente al dólar pese a la creciente preocupación que la fortaleza del euro respecto a la moneda estadounidense está suscitando en los Estados miembros, especialmente en Francia. El Eurogrupo pactó una declaración sobre los tipos de cambio que presentará a la reunión del G-7 en Washington el 19 de octubre en la que las palabras más duras se reservan a China y que también incluye un mensaje para Japón.

En la declaración se insiste en que los tipos de cambio "deben reflejar los fundamentos económicos" y se alerta de que el "exceso de volatilidad" y los "movimientos desordenados" en los tipos de cambio "no son deseables para el crecimiento económico".

Sobre el caso de China, los ministros de Economía de la zona euro lanzaron un nuevo llamamiento a las autoridades de Pekín para que dejen que su moneda, el yuan, se revalúe. Para transmitir este mensaje, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker, viajarán a Pekín antes de finales de año.

"En las economías emergentes con grandes superávits por cuenta corriente que siguen ampliándose, especialmente en China, es deseable que sus tipos de cambio efectivos se muevan para que se produzcan los ajustes necesarios", señala la declaración pactada por los 13 países que comparten la moneda única.

Sobre el dólar, los ministros se limitan en cambio a señalar que "toman nota con gran atención que las autoridades de Estados Unidos han reafirmado que un dólar fuerte interesa a la economía norteamericana". Todo apunta a que la escasa contundencia de este mensaje se debe a las diferencias entre los Estados miembros, ya que mientras Francia lleva varios meses protestando por el euro fuerte, Alemania no comparte esta opinión, como reiteró este lunes su ministro de Economía.

En cuanto al yen, el Eurogrupo constató de nuevo que "la economía japonesa se encuentra en una vía de recuperación sostenible". "Esta evolución debería ser reconocida por los participantes del mercado e incorporarse a sus análisis de riesgos. Los mercados deberían ser conscientes de los riesgos de las apuestas en una sola dirección", subraya la declaración.

Los ministros de Economía se comprometieron a seguir vigilando de cerca los mercados de tipos de cambio y recalcaron que la zona euro está cumpliendo con su papel para reducir los desequilibrios económicos internacionales mediante la puesta en marcha de reformas estructurales.

IMPACTO MENOR DE LAS TURBULENCIAS

El Eurogrupo analizó también el impacto de las turbulencias financieras sobre el crecimiento económico en la zona euro. Juncker explicó que tras la ralentización experimentada durante el segundo trimestre -cuando el crecimiento fue del 0,3% del PIB en lugar del 0,6% que se esperaba- el crecimiento "se mantendrá durante la segunda parte del año" ya que "los fundamentos económicos siguen siendo sanos", y alcanzará el 2,5%, ligeramente inferior a las previsiones de primavera.

"El impacto de las perturbaciones financieras tras los acontecimientos en EEUU no nos parece que sea sustancial. En 2007 el impacto será más bien menor", explicó el presidente del Eurogrupo. Para 2008, aumentan los riesgos pero no se podrá evaluar su repercusión hasta que la Comisión no presente sus previsiones de otoño el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos admitió que la tormenta financiera ya ha provocado una reducción de la confianza y una crisis de liquidez que se traducirá en un endurecimiento de las condiciones de crédito para empresas y particulares. No obstante, reiteró que los fundamentos económicos son fuertes y "ayudarán a amortiguar el impacto de la actual incertidumbre".

En este sentido, Almunia recordó que ha mejorado el crecimiento de la productividad, se mantiene la contención salarial, y los beneficios empresariales son altos. Además, la elevada tasa de creación de empleo seguirá sosteniendo el consumo.