UE.- El Eurogrupo pide a Sarkozy que respete sus compromisos de disciplina presupuestaria

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:57

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro pidieron hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que respete sus compromisos de disciplina presupuestaria. Sarkozy acudió hoy de manera extraordinaria a la reunión del Eurogrupo para explicar sus proyectos fiscales, que tienen como objetivo impulsar el consumo y el crecimiento, y que supondrán retrasar el logro del equilibrio presupuestario hasta 2012 en lugar del 2010 que pactaron los Veintisiete el pasado abril.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró abierto a escuchar los argumentos del presidente francés y subrayó que la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) contempla "algunos márgenes de flexibilidad". "Hay que ver si los argumentos introducidos hoy por Francia tienen que ver o no con este margen de flexibilidad que el Pacto ofrece", añadió.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que es "importante" la "disciplina presupuestaria en Francia" pero también que ese país registre un "buen crecimiento económico".

El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que ha hablado "varias veces" con Sarkozy por teléfono y que ahora se trata de que todos los ministros de la eurozona escuchen sus argumentos y de que el presidente francés oiga de primera mano lo que piensa la UE de sus políticas. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se limitó a señalar que "el Pacto de Estabilidad tiene que respetarse".

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, señaló que está de acuerdo con Sarkozy en la idea de reforzar el gobierno económico de la zona euro, pero discrepa sobre sus políticas presupuestarias porque a su juicio "hay que respetar el objetivo de equilibrio a medio plazo". "En Bélgica hemos hecho esfuerzos enormes para llegar al equilibrio presupuestario, Alemania lo está haciendo ahora y creo que en Francia hay que hacer lo mismo", dijo.

Una alta fuente comunitaria que pidió no ser identificada señaló que las medidas previstas por Sarkozy para reactivar el crecimiento son de una "verosimilitud dudosa". "No hay una correlación clara entre las rebajas fiscales y aumentar el crecimiento de forma verosímil", destacó la fuente. Añadió que el problema de Francia es que necesita mas reformas estructurales en áreas como el mercado de trabajo, que todavía se enfrenta a importantes "rigideces".

El Ejecutivo comunitario subraya que Francia fue el primer país que sugirió en abril fijar en 2010 la fecha límite para alcanzar el equilibrio presupuestario y ahora es el primero que quiere desdecirse. También destaca la contradicción que supone defender por un lado un refuerzo del gobierno económico de la zona euro y por otro ser el primero en romper la coordinación de las políticas económicas.