UE.- Europol dice que el riesgo de un atentado terrorista islamista en la UE sigue siendo alto

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:25

Los conflictos en Afganistán, Irak y Líbano tienen un "gran impacto" en la situación de seguridad de la UE

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de coordinación policial, Europol, dijo hoy que la amenaza terrorista en la Unión Europea sigue siendo "grave". España, Portugal y Países Bajos han informado de que el riesgo de un ataque terrorista islamista en su territorio aumentó en 2007. En Italia y Francia la amenaza sigue siendo alta y Reino Unido considera "altamente probable" que se produzca un atentado, según se recoge en el informe anual sobre terrorismo de Europol.

El informe señala que España, Italia, Francia y Portugal ven un riesgo importante en las crecientes actividades de Al Qaeda del Magreb Islámico, que amenazan a objetivos internacionales. Italia considera además que, dada su proximidad geográfica al Magreb, corre el riesgo de que terroristas ligados a esta organización intenten entrar en la UE a través de sus fronteras.

Europol alertó de que el terrorismo islámico en la UE continúa intentando causar "un gran número de víctimas de manera indiscriminada". Así lo ponen de relieve dos de los intentos de atentado que se evitaron en 2007: el de Londres a finales de junio, en el que se añadieron clavos al explosivo para maximizar el número de víctimas; y el de Alemania en septiembre, en el que los terroristas trataron de fabricar una bomba con efectos explosivos más devastadores que las utilizadas en el 11-M en Madrid, que es hasta ahora el atentado que ha causado el mayor número de víctimas en la UE. También se logró frustrar un atentado islamista en Dinamarca.

El informe pone de relieve que el terrorismo islamista en la UE está cada vez más influido por los grupos de Al Qaeda basados en Pakistán. Además, resalta que los conflictos en Afganistán y en Irak tienen un "gran impacto" en la situación de la seguridad de la UE. "Los Estados miembros están siendo amenazados con violencia en un intento de influir en sus políticas nacionales sobre la presencia en áreas de conflicto", afirma.

El reclutamiento de nacionales de la UE y de residentes para participar en la yihad en Afganistán y en Irak "sigue siendo importante". Irak se mantuvo como el principal destino para los yihadistas en 2007, pero Somalia se está convirtiendo en otro destino importante. Además, los Estados miembros que tienen presencia militar en Líbano, como España, también han destacado que los grupos terroristas islamistas dan mucha importancia a esta presencia. Finalmente, el informe afirma que el conflicto kurdo-turco afecta también a la seguridad de la UE, especialmente en Alemania.

Europol destaca que está aumentando el uso de explosivos caseros en los ataques terroristas y que a través de Internet se está distribuyendo más propaganda terrorista que nunca para reclutar a nuevos activistas y prestarles apoyo logístico.

Durante el año 2007 se produjeron 583 atentados terroristas en la UE, un 22% más que el año anterior, aunque el 89% de los ataques están vinculados con el terrorismo separatista en España y Francia. También subió un 48% el número de detenciones de sospechosos de terrorismo, hasta alcanzar los 1.044 casos, en su mayoría relacionados con ETA.

El informe de Europol concluye destacando que los ataques terroristas anarquistas y de extrema izquierda continúan disminuyendo en la UE, mientras que aumentan los protagonizados por terroristas de extrema derecha.