UE.- Euskadi defiende en Bruselas el papel de las regiones para luchar contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:38

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, defendió hoy en Bruselas el papel "esencial" de las regiones en la lucha contra el cambio climático, al entender que el "impacto" del calentamiento global del planeta se localiza "físicamente" en los ámbitos regionales.

"En primer lugar, hay un elemento diferencial de las regiones, y es que los impactos que el cambio climático tienen en el mundo se localizan físicamente en los ámbitos regionales. Por lo tanto, éste es un elemento esencial para que las regiones trabajen en la adaptación al cambio climático", declaró Larrañaga a la prensa tras entrevistarse en la sede de la Comisión Europea con la responsable de Política Regional, Danuta Hubner.

"En segundo lugar, debemos y podemos contribuir al objetivo de reducción de emisiones a través de elaboracion de políticas de lucha contra el cambio climáitico que es en lo que está trabajando el Gobierno vasco, porque tenemos elementos de política económica, de política social y de política medioambiental", agregó.

La reunión en la sede del Ejecutivo comunitario, según explicó la consejera vasca, tenía un doble objetivo. En primer lugar presentar a la comisaria la red de regiones por el desarrollo sostenible liderada entre otros por el gobierno vasco, en la medida en que esta red "trata de poner en valor la capacidad de las regiones para abordar la política de desarrollo sostenible tal y como lo han entendido tanto la ONU como la Comisión de desarrollo sostenible".

En segundo lugar, y en el marco de esa red, aprovechó la cita para pedir la "participación activa" de la comisaria de Política Regional y del comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la conferencia que tendrá lugar el año que viene en la bretaña francesa sobre regiones y desarrollo sostenible.

"Ha sido una reunión en la que hemos convenido en la importancia de las regiones, de las redes y de la importancia que en la agenda europea tiene el cambio climático y el papel de las regiones", resumió. Larrañaga viajó a Bruselas en calidad de copresidenta de la red de Gobiernos regionales para el Desarrollo Sostenible presidida conjuntamente por Euskadi y Western Cape (Sudáfrica). Larrañaga presentó a la Comisión las iniciativas de la red e invitó a los miembros del Ejecutivo comunitario a la Conferencia que se celebrará en Saint Malo, la bretaña francesa, en 2008.