La UE evaluará el miércoles la aplicación del alto el fuego y plan de paz antes de avanzar con las sanciones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:11

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho evaluarán el miércoles a nivel de embajadores la aplicación del alto el fuego y el plan de paz antes de decidir los próximos pasos después de que este lunes acordaron retrasar unos días la publicación del nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que ayer aprobaron formalmente con todo, en respuesta directa a la intervención militar rusa sobre el terreno en el este de Ucrania.

"El paquete se ha adoptado. Ahora tendremos la reunión del próximo mañana, que volverá a la cuestión, incluida la evaluación de la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el plan de paz", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

"Ahora compete a los Estados miembros volver a la cuestión, hacer un análisis sobre la puesta en marcha del acuerdo de alto el fuego y decidir cómo proceder", ha precisado, preguntada si las nuevas sanciones entrarán en vigor esta semana o su aplicación final todavía requerirá una nueva decisión de los Veintiocho y si pactarán este miércoles la fecha límite para que entren en vigor las nuevas sanciones.

La portavoz ha explicado que "el alto el fuego parece estar cumpliéndose, con algunos incidentes" pero ha rechazado "especular exactamente qué hará el Coreper mañana", en alusión al órgano que reúne a los embajadores permanentes de los Veintiocho ante la UE, dado que les compete a ellos decidir "los próximos pasos". "Continuaremos vigilando la situación", ha precisado.

Las sanciones entrarán en vigor en "pocos días" tras "una evaluación de la aplicación del alto el fuego y el plan de paz", ha apostillado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha agregado que las sanciones han sido aprobadas pero sólo entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

"Es algo que tendrán que evaluar los Estados miembro antes de que estas medidas eventualmente se publique y entren en vigor. Todo ello, sujeto a una evaluación de los Estados miembros, viendo muy cuidadosamente la evaluación de la situación sobre el terreno", ha explicado Ahrenkilde.

SE NECESITARÍA DECISIÓN UNÁNIME PARA SUSPENDER NUEVAS SANCIONES

"Hay una pequeña ventana de oportunidad. Pero las sanciones se publicarán en los próximos días a menos que algo fundamental ocurra sobre el terreno que requieran otra decisión por unanimidad para decidir suspender las sanciones de forma definitiva. Se necesita otra decisión por unanimidad para decidir no adoptar las sanciones", han explicado fuentes diplomáticas.

Éstas han explicado que los Veintiocho evitaron ayer dar "un plazo claro" para la entrada en vigor de las sanciones ni determinar "líneas rojas" para no adoptarlas para dar "suficiente flexibilidad" pero sabiendo que el paquete no se aplaza "sine die". "No hay muchas expectativas para el miércoles", han avanzado, preguntado si se dará luz verde a la publicación del paquete este miércoles.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo el viernes pasado a nivel de embajadores para reforzar el paquete de sanciones económicas adoptado a finales de julio contra Rusia en respuesta a su intervención militar directa sobre el terreno en los sectores financiero, defensa y tecnología de uso dual y energético y también acordaron congelar los activos y prohibir la entrada de otros 24 dirigentes rusos, de Crimea y de Donbás y se dieron de plazo hasta el lunes para adoptar formalmente el paquete, de cara a publicarlo este martes en el Diario Oficial de la UE, para su entrada en vigor.

Sin embargo, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, apuntó este lunes a algunos progresos ente Ucrania y Rusia y, aunque respaldó el paquete de sanciones pactado el viernes, cuestionó públicamente la fecha de aplicación de las sanciones, al dejar claro que faltaba "por ver cuándo se aplicarían".

Además de Finlandia, también Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia defendieron no aplicar inmediatamente las sanciones y esperar unos días, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: