UE.- Expertos jurídicos debaten a instancia de la ONG Movimiento por la Paz por la concepción de un "derecho universal"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 23:55

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Movimiento por la Paz', que preside Francisca Sauquillo, en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, celebraron hoy una jornada sobre 'El sistema de protección de Derechos Humanos en el Consejo Europeo: Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Comité de Prevención de Tortura', por la necesidad de dar impulso, en palabras del presidente de honor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Antonio Garrigues, de "la concepción de un derecho universal".

En este sentido, Garrigues destacó la importancia del Derecho que, según él, "tiene que ser la guía que regule la convivencia humana" y la "concepción de un derecho universal", desde una amalgama de jurisdicciones específicas que van desde el Islam o el derecho indígena, para establecer "80, 90, 100 principios jurídicos de aplicación global".

"Lo primero que requiere la globalización es un cuadro jurídico que la regule", subrayó. En este sentido, reclamó "la creación de un Tribunal Internacional para Crímenes, un Tribunal Internacional para Comercio... para todo", para forjar "el derecho global" y "las instituciones globales".

Asimismo, destacó que resulta "inquietante" que países como Estados Unidos "no quieren firmar" el Convenio contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado en el marco del Consejo de Europa el 28 de abril de 1983.

Al acto, moderado por el periodista Francisco Tomás y Valiente, contó con la participación de reputados expertos en jurisdicción como la propia Sauquillo -quien subrayó la necesidad de se entienda "la paz como un derecho Derecho Humano más: El derecho a la paz"--, el senador y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluis María Puig y el representante en España del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés.

Por su parte, Puig destacó la importancia del Consejo de Europa como institución "a pesar de ser la gran desconocida" porque, formada por 46 miembros actuales tras el rechazo de Bielorrusia como miembro, "representa la pan-Europa", incluida Turquía la que, subrayó, "hace 25 años que está en el Consejo de Europa". "Nuestras legislaciones están repletas de directivas del Consejo de Europa", recordó tras subrayar que "la mayoría de las convenciones son avaladas y ratificadas por los Parlamentos nacionales".

Por otra parte, el abogado Ginés quiso hacer hincapié en la distinción entre el Tribunal de Luxemburgo "destinado al derecho comunitario" y el Tribunal de Estrasburgo "el Tribunal cercano a los ciudadanos y a las empresas", como "Tribunal político que viene a proteger la democracia". Así, explicó que el Tribunal de Luxemburgo "utiliza sentencias del Tribunal de Estrasburgo", por ser, dijo "el sistema más completo de garantías del acervo comunitario".

Al hilo de la sesión, destacó el "grave problema" que, a su juicio, supone "la divergencia" en las sentencias emitidas por un Tribunal y otro, en materias tan sensibles como la discriminación por homosexualidad o el derecho al aborto.

Asimismo, destacó la labor del Comité de Prevención de Torturas, cuya "misión es preventiva", que no sólo se pronuncia sobre litigios relativos a la práctica de torturas, ya que, explicó supone que "un ciudadano tiene legitimidad para denunciar a su Estado", algo "impensable" hace años.

Ginés destacó la labor del Consejo de Europa en el caso de los vuelos ilegales de la CIA para entregar a terceros países sospechosos de terrorismo, por ser "el pionero de la investigación". "El Comité de Prevención de la Tortura también tiene conocimiento del tema y se está actuando sobre este tema, no se va a quedar la situación impune", aclaró.

Finalmente, Puig explicó que ha pedido un informe al primer ministro luxemburgués y ex presidente del Consejo de Europa Jean Claude Juncker "para que cada institución haga su labor" y no se exceda en sus competencias, e incidió en que "la propia UE decidió dejar al margen la Carta que existía (sobre Derechos Humanos) del Consejo (de Europa) e hizo otro".