13 de noviembre de 2019
15 de marzo de 2019

La UE expresa su consternación por el "brutal" atentado en Nueva Zelanda

La UE expresa su consternación por el "brutal" atentado en Nueva Zelanda
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Eurocámara han expresado su consternación por el "brutal" atentado terrorista contra dos mezquitas que ha acabado este viernes con la vida de al menos 49 personas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

El bloque ha ofrecido su apoyo y el refuerzo de la cooperación en la lucha contra el terrorismo con Nueva Zelanda. "Profundamente consternado por los espantosos actos de terrorismo en Nueva Zelanda. Nuestros pensamientos van para las víctimas y sus seres queridos", ha expresado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha sido el primero en reaccionar al atentado terrorista en Nueva Zelanda, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado las "condolencias" del bloque a las familias y allegados de las víctimas y su "plena solidaridad" con el Gobierno y los neozelandeses "en este momento extremadamente difíciles", ofreciendo su apoyo, incluido el refuerzo de la cooperación antiterrorista.

"Los ataques contra lugares de culto son ataques contra todos los que valoramos la diversidad y la libertad de religión y de expresión, que son el tejido de la sociedad de Nueva Zelanda y comparte la Unión Europea" y tales actos "refuerzan" su determinación de "atajar juntos, con la comunidad internacional los desafíos globales del terrorismo, extremismo y el odio", ha subrayado.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha solidarizado con las víctimas del atentado "brutal" en Nueva Zelanda. "Desgarradoras noticias de Nueva Zelanda. El ataque brutal en Christchurch no apagará la tolerancia y decencia por la que es conocida Nueva Zelanda", ha asegurado, en un mensaje publicado en Twiter. "La primera ministra Jacinda Ardern, puede contar con nuestra solidaridad", ha asegurado.

"Las imágenes del ataque terrorista en Nueva Zelanda nos dejan sin palabras. El odio racista y la locura que han azotado a víctimas inocentes, asesinadas por rezar en mezquitas", ha expresado en Twitter el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que también ha trasladado su "solidaridad" con las víctimas.