Publicado: jueves, 11 enero 2018 17:02

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado preocupación por la detención de Oyub Titiev, director del Centro Memorial de Derechos Humanos en Chechenia, una ONG que ha denunciado torturas y desapariciones en la república chechena y ha reclamado a Rusia su liberación.

"Esperamos que las autoridades federales y regionales en la Federacion Rusia observen plenamente los derechos legales del Señor Titiev, en conformidad con los compromisos en Derechos Humanos internacionales de Rusia y le liberen rápidamente", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

Titiev fue arrestado el martes después de que la Policía alegase haber hallado 180 gramos de cannabis en su vehículo tras haberle dado el alto en carretera. La posesión ilegal de esa cantidad de marihuana está castigada con hasta diez años de prisión.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la alta representante Federica Mogherini ha expresado alarma por la "tendencia preocupante de arrestos, así como ataques, intimidación y desacreditación de periodistas independientes y de defensores de los Derechos Humanos" en Chechenia tras recordar los casos precedentes "similares" del periodista Zhalaudi Geriev y del presidente de la Asamblea de los Pueblos del Cáucaso, Ruslan Kutaev, ambos condenados "en base a fundamentos dudosos".

El caso de Titiev, ha avisado el servicio diplomático europeo, es "especialmente preocupante" sin embargo teniendo en cuenta que su predecesora, Natalia Estemirova, "fue asesinada en 2009 y que nadie ha sido llevado ante la justicia por este crimen".

El jefe de la delegación de la UE en Rusia envio una carta este mismo martes a la Alta Comisionada de Rusia para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, tras la detención de Titiev.

Más noticias

Leer más acerca de: