La UE extiende misiones de apoyo antiterrorista en Níger y refuerzo de capacidades antipiratería en África

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:09

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este martes ampliar hasta 2016 sus misiones de asesoramiento y entrenamiento en la lucha antiterrorista en Níger y reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países del cuerno de África contra la piratería, que complementa a la misión de lucha contra la piratería Atalanta.

La misión en Níger, que cuenta con unos 50 expertos de once Estados miembros, fue lanzada por la UE a finales de 2012 con un mandato de dos años bajo el mando del coronel de la Guardia Civil español Francisco Espinosa Navas para dar asesoramiento y entrenamiento para reforzar sus capacidades para combatir el terrorismo y el crimen organizado del país, ayudar a promover la interoperabilidad de las distintas fuerzas en el país, entre otros.

La misión forma parte de la estrategia de la UE para promover la seguridad y el desarrollo del Sahel y ha sido prorrogada hasta el 15 de julio de 2016. La operación, que desde el pasado mayo la dirige el belga Filip de Ceuninck, contará con un presupuesto de 9,2 millones de euros hasta el 15 de julio de 2015.

Los Veintiocho también han aprobado ampliar hasta el 12 de diciembre de 2016 su misión para apoyar el refuerzo de las capacidades de seguridad marítima, especialmente contra la piratería, de los países del Cuerno de África, que complementa a su operación aeronaval contra la piratería Atalanta y su misión de entrenamiento de las fuerzas somalíes.

La misión, bautizada EUCap Nestor y lanzada en julio de 2012, actualmente desarrolla actividades en Somalia, Yibuti y las Seychelles y mantiene un efectivo de enlace en Tanzania y se centra en el asesoramiento y formación de guardacostas de los países de la zona, sus policías costeras y sistema de justicia penal en el ámbito marítimo y a ayudarles a gobernar sus aguas territoriales para que combatan la piratería de forma más eficaz.

La operación cuenta con 80 efectivos internacionales y 13 locales y tiene sede en Yibuti, con varias oficinas en los países de la zona.