UE.- Fernández de la Vega pide la ayuda del PE para hacer frente al reto de la inmigración ilegal

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:37

ESTRASBURGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy la ayuda del Parlamento Europeo para hacer frente al reto de la inmigración ilegal e insistió en que su control es una responsabilidad "común" y, por tanto, debe de ser objeto de una auténtica política europea.

"Si creemos sinceramente que hacer frente a los flujos migratorios es uno de los verdaderos retos de la UE también debemos decidir, entre todos, que es una de las prioridades para la Unión", resaltó Fernández de la Vega ante la comisión de libertades civiles de la Eurocámara, donde compareció esta tarde para exponer la visión del Gobierno sobre el modo de abordar el fenómeno migratorio.

La vicepresidenta defendió también el proceso de regularización llevado a cabo por el Ejecutivo, a pesar de las críticas que suscita en algunos socios, que ven en esta política un 'efecto llamada', y aseguró que España está desplegando sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración ilegal, recordando que sólo en 2005 invirtió en el control de las fronteras exteriores 105 millones de euros y en 2006 la política de desarrollo a Africa se acercará a los cien millones.

"Lo cierto es que algunos aluden al efecto llamada, cuando de lo que hay que hablar es de efecto huida. Por eso la política no puede ser sólo la de que no entren, sino la de cooperar con los países emisores para que no tengan que salir. Y para ello es imprescindible hacer políticas de desarrollo", argumentó.

Además, pidió reforzar la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para mejorar sus capacidades, ampliar su radio de acción en tiempo real a cualquier punto de la frontera y pueda responder a las especificidades de cada intervención. Dejó claro asimismo que España considera que la UE avanza "muy lentamente" en materia de inmigración legal.