UE.- La FIFA pide a la UE que "deje en paz" al fútbol y permita fijar una cuota mínima de seis nacionales por equipo

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:23

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que "deje en paz" al fútbol y respete la autonomía y la regulación de las distintas competiciones por parte de los organismos deportivos, de manera que la FIFA y la UEFA puedan fijar una cuota mínima de seis jugadores nacionales seleccionables por equipo.

Esta propuesta, denominada '6+5', haría que cada equipo jugase con seis nacionales, seleccionables por el país del club, y cinco extranjeros, y cuenta con el apoyo de la FIFA, la UEFA y desde hoy también con el del sindicato de futbolistas profesionales FIFPro, que agrupa a cerca de 67.000 jugadores de 44 países de todo el mundo.

Sin embargo, choca con la ley europea de libre de circulación de trabajadores, que revolucionó el mundo del fútbol en 1995 tras la 'sentencia Bosman' que desde entonces permite a los clubes fichar extranjeros sin ninguna limitación, y también con los intereses de los clubes, plagados de jugadores de diversas nacionalidades.

Blatter pide a la UE que respete la autonomía del fútbol, como sudece en otros continentes, según explicó hoy en Barcelona, durante la presentación del acuerdo entre la FIFA y el sindicato FIFPro, que también señala que "las características específicas del deporte deben ser protegidas" y propone la aplicación del sistema '6+5'.

"Nos comprometemos a luchar por la autonomía del fútbol y queremos colaborar con las autoridades políticas, pero queremos que dejen en paz el fútbol, respeten su carácter particular y nos lo dejen organizar", afirmó Blatter, que añadió que respeta las leyes, pero que "no hay que temer nada de lo que digan en Bruselas".

En este sentido, también declaró que "no hay que tener miedo a atacar el tema ante los políticos". "Que los políticos se ocupen de la política y los dirigentes deportivos, del deporte. En el derecho laboral no podemos intervenir, pero la organización de competiciones y el control disciplinario debe ser tratado en el seno del fútbol", añadió.

La propuesta de la FIFA se basa en un deseo de "proteger a las selecciones" y por ello plantea que cada equipo juegue con un mínimo de seis jugadores nacionales que puedan ser convocados por la selección del país, sean nativos de dicho país o nacionalizados que nunca han jugado con la selección de su país de origen.

El acuerdo entre FIFA y FIFPro incluye la propuesta de protección de los equipos nacionales "con la introducción por parte de la FIFA, durante varias temporadas, del sistema '6+5' en cuanto a la elegibilidad para los equipos nacionales". Para el presidente de FIFPro, Philippe Piat, es "un mensaje dirigido a la UE".