UE.- Francia, dispuesta a aceptar abrir la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya si España lo pide a la CE

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:51

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Michel Barnier, dejó hoy en manos de España una eventual apertura de la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya y se comprometió a apoyar esta propuesta siempre que sea la ministra española, Elena Espinosa, la que lo demande a la Comisión Europea en el Consejo de Agricultura y Pesca en el que hoy se negocian las posibilidades de pesca para 2008.

Fuentes del sector pesquero francés que prefirieron no ser identificadas declararon a Europa Press que Barnier informó a los representantes de las cofradías galas que "si España demanda a la Comisión la apertura de la pesquería, Francia la apoyará". En caso contrario, Barnier dijo que no hará nada en este sentido, añadieron.

Ésta es la reacción del Gobierno francés al pacto que firmaron este martes las cofradías de pescadores del Cantábrico y de Francia a favor de reabrir la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya para la que la Comisión Europea propone mantener la veda, al menos hasta junio de 2008.

El acuerdo al que llegaron los sectores de ambos países consiste en fijar un total admitido de captura (TAC) de 8.000 toneladas, de las que un 15% sería para Francia -1.200 toneladas-y el resto, el 85%, para España -6.800 toneladas--.

Las cofradías trasladaron esta petición a sus respectivasadministraciones. Barnier se reunió con su sector en el hotel de Bruselas donde se encuentra mientras que el presidente de las Cofradías de Vizcaya, Iñali Zabaleta, indicó que la "administración española" aún no se ha puesto en contacto con el sector español. "Barnier sí ha venido al sector al hotel donde está el sector", dijo Zabaleta antes de apuntar que nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto con el sector.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura consideraron que la postura que defienden los pescadores españoles de anchoa este año es "contradictoria" con respecto a la veda que han venido defendiendo estos últimos años.

Añadieron que la postura de Espinosa en la delegación no se alejará de lo pactado con las comunidades autónomas, donde recordaron que el Gobierno vasco dio su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de mantener el TAC 0 para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Así lo indicó la ministra española a su llegada esta mañana al Consejo, cuando declaró que "todos los informes dice que tiene que seguir cerrada la pesquería y España desde luego va a defender lo que dicen los informes".