UE.- Francia retirará sus barcos en cuanto la CE le notifique el inicio de la campaña experimental de la anchoa

Actualizado: martes, 17 abril 2007 0:36

LUXEMBURGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francia replegará los barcos que ya han salido a pescar la anchoa en el Golfo de Vizcaya en el momento en el que la Comisión Europea le notifique el acuerdo al que llegó hoy con España para que la campaña experimental de pesca, que ya se ha acordado para 10 embarcaciones, empiece el 23 o 25 de abril. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, calculó que la comunicación del Ejecutivo comunitario podrá hacerse efectiva "a primera hora de la mañana" del martes.

Espinosa, explicó los términos del acuerdo al que llegó con Francia al margen del Consejo de Agricultura y Pesca, en una reunión en la que también participaron la Comisión Europea y la Presidencia alemana de la UE.

Por una parte, se refirió al acuerdo que ya existe entre Madrid y París para la salida de 10 barcos --siete españoles y tres franceses-- en "modalidad consorte", es decir, acompañando a los buques oceanográficos. Recordó que el comité científico y técnico de la pesca indicó que esta campaña experimental no debería empezar hasta el 25 de abril.

En el día de hoy, "se ha acordado que la campaña empezará el 23 o el 25 de abril en función de la disponibilidad de los investigadores que vayan abordo". Ahora, añadió, la Comisión Europea notificará por carta a España y Francia este acuerdo y París se ha comprometido a ordenar la vuelta de los barcos en el momento en que reciba dicha comunicación "y no iniciar la campaña hasta las fechas del 23 ó 25" de este mes.

"La comunicación puede ser entregada hoy a altas horas de la madrugada porque hemos salido de la sala (de la reunión del Consejo) conjuntamente, empezaban a redactarla y si no es hoy será a primera hora de la mañana", afirmó Espinosa sobre el tiempo que tardará en ocurrir esto.

Reiteró que "la carta con la decisión la están preparando ahora mismo" y explicó que "cuando sea notificado a los Estados miembros a España no le afecta más que lo que pueda ser la entrada en vigor de la campaña, pero a Francia le afecta eso más la retirada de sus buques".

Según señaló, "el mayor punto de discusión era que (Francia) tenía grandes dificultades para hacer regresar a sus barcos y nosotros hemos dicho que era nuestro primer punto para seguir hablando".

El acuerdo del Consejo de diciembre cifró en 28 --20 españoles y ocho franceses-- el número total de barcos que podrían participar en la pesca experimental. Con respecto a las 18 embarcaciones sobre las que todavía no existe un acuerdo, Espinosa dijo que la solución que se pactó es que "se seguirá negociando" y apuntó que es posible que este mismo jueves en Bruselas se celebre una nueva reunión entre las partes, aunque de momento no es seguro.

VENTA DE ANCHOA

En cuanto a si estas capturas de anchoa podrán o no ser comercializadas, la ministra afirmó que el compromiso que se alcanzó hoy consiste en que "la Comisión va a solicitar un dictamen jurídico a sus servicios" para tomar una decisión. Espinosa llamó a ser "respetuosos" y, dado que el informe será una "interpretación del acuerdo de TACs y cuotas de diciembre", aseguró que "lógicamente que haremos cumplimiento del mismo".

La ministra manifestó su "satisfacción" porque consideró que con el acuerdo de este lunes España "hace ver a la Presidencia (de la UE) como a la Comisión que había que llegar a un acuerdo como se establecía en el Consejo de ministros y también hacer oír a las recomendaciones científicas". Agregó, además, que en la reunión puso de manifiesto que "la Comisión es la primera que tiene que velar por los acuerdos a los que se llega en los Consejos".

Desde el punto de vista interno, afirmó que se disponía a informar al sector "tan pronto finalice la rueda de prensa", mientras que la consejera de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García, --que acompañó a la ministra en el Consejo de este lunes-- hará lo mismo con el resto de Comunidades Autónomas afectadas.

En este contexto, Espinosa llamó "a la responsabilidad" de los pesqueros españoles, "que hasta ahora han demostrado que son responsables, que han reivindicado, pero no han entrado mas allá que las reclamaciones para hacer valer sus intereses", concluyó la ministra.