UE.- La futura comisaria búlgara se compromete a luchar contra el fraude y apoyar las organizaciones de consumidores

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:15

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata búlgara a comisaria europea de Protección al consumidor, Meglena Kuneva, se comprometió hoy a luchar contra el fraude y potenciar la labor de las organizaciones de consumidores y usuarios, animando a las autoridades nacionales a establecer un diálogo constante con ellas y proporcionar el apoyo financiero necesario. Kuneva adelantó también que no dudará en abrir procedimientos de infracción si fuera necesario para defender los derechos de los consumidores europeos.

La todavía ministra búlgara de Asuntos Europeos compareció esta tarde en la comisión de mercado interior del Parlamento Europeo para pasar el obligado trámite de la audiencia parlamentaria a la que deben someterse todos los aspirantes a ocupar un puesto en el Ejecutivo comunitario. Si el pleno de la Eurocámara da su visto bueno a la candidata en la sesión que tendrá lugar en Estrasburgo en diciembre, Kuneva se convertirá en comisaria el 1 de enero de 2007, coincidiendo con el ingreso de su país en la UE.

La responsable búlgara, cuyas futuras tareas se desgajarán de la cartera que posee en la actualidad el griego Markos Kiprianou, encargado de Salud y Protección al consumidor, realizó una exposición más bien generalista de sus intenciones sin dar demasiados detalles y escudándose en muchos casos en iniciativas comunitarias en marcha para evitar pronunciarse sobre asuntos delicados, como los problemas derivados del tabaco y el alcohol.

Kuneva aseguró que su actuación al frente de la cartera que le ha sido encomendada se guiará por los principios del diálogo con consumidores y organizaciones, suscitar el interés por las cuestiones del consumo en los medios de comunicación, análisis basados en pruebas fehacientes, velar por la aplicación de la legislación y combatir el fraude.

En cuanto a si estudiará medidas específicas aplicables en los nuevos Estados miembros, admitió que entre los nuevos socios se necesita una "mejor cultura" del consumidor que, en su opinión, se basa en un concepto amplio de los Derechos Humanos, en poder defender una opinión ante los tribunales si se diera el caso y también en un problema puramente económico.

"Los doce nuevos estados miembros tienen la situación bajo control, así que el principal desafío no es el acceso a la información sino la confianza en nosotros mismos", dijo la candidata a comisaria. "Mi objetivo es garantizar que los consumidores confíen en el mercado interior y que tengan protegidos sus derechos de manera adecuada. La protección al consumidor es como el mercado interior pero con rostro humano", añadió.