UE.- La Generalitat reivindica el reconocimiento del catalán mediante una exposición en el Parlamento Europeo

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:38

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solà, inauguró hoy en sede de la Eurocámara en Bruselas una exposición para dar a conocer el catalán a los diputados y reivindicar su pleno reconocimiento como lengua oficial de la UE en un momento en que el Parlamento mantiene su rechazo a que pueda utilizarse en los plenos, tal y como ha pedido España.

Solà reclamó que los ciudadanos catalanes "tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos europeos". Recordó que el catalán se habla en 4 Estados de Europa (España, Francia, Italia y Andorra) y señaló la "contradicción" que supondría que si Andorra entra en la UE el catalán "sería automáticamente lengua oficial". Elogió la exposición porque "demuestra que la cultura catalana puede vivir plenamente en el mundo global y el catalán es una lengua perfectamente válida para la ciencia, la cultura o la comunicación". Asimismo, destacó que a los parlamentarios les interesa saber sobre el catalán porque cada año más de 7.000 estudiantes europeos acuden como Erasmus a las universidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares.

"No puede ser que una lengua hablada por 10 millones de europeos en un territorio donde habitan 12 millones de ciudadanos europeos no sea una lengua plenamente oficial de la Unión. De hecho, la mayoría de las lenguas plenamente oficiales tienen menos habitantes, menos producción literaria, menos producción científica y menos universidades que las enseñen", dijo por su parte el eurodiputado de Esquerra Republicana y promotor de la exposición, Bernat Joan.

A su juicio, el hecho de que el catalán no sea una lengua plenamente oficial "crea una serie de malentendidos", como que los estudiantes Erasmus desconocen que algunas universidades enseñan en catalán. El objetivo de la exposición es "conducir al catalán al camino de la normalidad", y para ello ha invitado "de forma muy especial" a los vicepresidentes de la Eurocámara, que son los que deben autorizar su uso.

Joan negó que se vaya a producir un "caos" en el Parlamento si se permite a los eurodiputados usar las lenguas cooficiales españolas en los plenos porque "no es un problema de 10, 12 o 15 lenguas, es básicamente un problema de la lengua catalana y queremos mostrar este hecho específico". "No hay ninguna otra lengua propia de 12 diputados en el Parlamento que no se pueda utilizar", dijo, abogando por "pequeñas insumisiones" -hablar en catalán y autotraducirse al inglés o al alemán- mientras no se resuelva el problema.

La exposición ha sido organizada por el Gobierno catalán, el instituto Joan Lluís Vives, que agrupa a las universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y la fundación puntCAT. Consta de 28 paneles que explican la extensión de la lengua catalana, su origen y evolución y su situación en el ámbito de la enseñanza obligatoria y universitaria. A los asistentes se les distribuyen obras divulgativas y guías de conversación en alemán, inglés y francés. Estará abierta hasta el 21 de abril.

La Eurocámara aprobará la próxima semana que los ciudadanos puedan remitir sus escritos en las lenguas cooficiales españolas. No obstante, el Gobierno español renuncia de momento a pedir que puedan hablarse en los plenos ante la fuerte oposición encontrada en la Mesa, y ha decidido volver a plantear la cuestión en 2007.