UE.- El Gobierno aceptará cambios de forma en la Constitución europea que no modifiquen su contenido

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:48

Rodríguez Zapatero abrirá el debate sobre inmigración que celebrará esta noche el Consejo Europeo

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a admitir modificaciones en el Tratado constitucional que, sin embargo, no afecten al contenido del texto, puesto que "es objeto de unos equilibrios muy delicados" entre los 25 socios europeos.

Aseguró que "España defiende el contenido del Tratado más que el continente, lo que está dentro del tratado" en las declaraciones que hizo poco después del inicio del Consejo Europeo que tiene como primer punto de debate sobre la Constitución europea y la capacidad de absorción de la UE, es decir, futuras ampliaciones.

Esta Cumbre se celebra justo un año después de que los líderes europeos decretaran un periodo de reflexión, que debería concluir en junio de 2007, tras el rechazo a la Constitución que registraron de las consultas populares en Francia y Países Bajos y en virtud del cual numerosos Estados miembros decidieron aplazar sus procesos de ratificación.

Navarro aseguró que España "viene con la cabeza muy alta" a la Cumbre de la UE por haber sido uno de los 15 Estados miembros que ya han ratificado. Defendió el "contenido del Tratado", a pesar de que señaló que "obviamente, ya veremos el año que viene cuando finalice el proceso de reflexión, cómo hacemos realidad el contenido del Tratado, pero España quiere que se mantenga porque es objeto de unos equilibrios muy delicados", dijo.

Agregó que "el año que viene veremos si es necesario añadir algo, si hay que retocar la fórmula, pero lo importante es el modelo de Europa que recoge la Constitución" y que defiende España, donde destacó que el texto fue aprobado por un referéndum popular.

Navarro defendió una Constitución europea que define una "Europa política, de valores, de ciudadanos, eficaz, con un ministro de Asuntos Exteriores, una Presidencia más estable, más voto por mayoría cualificado". Agregó que ésta "es la Europa que necesitamos en este mundo globalizado en el que ya vivimos, la Europa del siglo XXI, que es la apuesta del Gobierno".

INMIGRACIÓN

Durante la cena de este noche, está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno discutan sobre inmigración a instancias de España, en un debate que introducirá el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desde "un planteamiento integral" que contemple "los países de origen y destino y los fenómenos de integración asociados a la inmigración", explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Navarro recordó las diferentes iniciativas que ha llevado a España para que el Consejo Europeo trate la inmigración en sus reuniones y aseguró que "el ánimo del presidente del Gobierno es que este tema siga estando encima de la mesa, puesto que es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos europeos y donde es obvio que necesitamos más Europa, ser eficaces para abordar esta cuestión".

Adelantó que Rodríguez Zapatero hablará de la inmigración legal --que "nos ayuda a tener niveles de crecimiento económico y de creación de empleo como tenemos en España", dijo--, y de la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado, el tráfico de seres humanos.

El presidente también se referirá a la necesidad de que la UE firme acuerdos de readmisión con países terceros e impulse el desarrollo de los países de origen, particularmente los africanos, para evitar el "problema del efecto huida", dijo Navarro.