UE.- El Gobierno dice que hará todo lo posible para que no se interrumpan las negociaciones de adhesión con Turquía

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:57

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, dijo hoy que España defenderá la continuidad de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE y buscará "limitar al máximo el daño" al proceso que ha provocado la negativa del Gobierno de Ankara a admitir en sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, pese a que se comprometió a hacerlo el año pasado.

La Comisión Europea ha propuesto por este motivo suspender 8 de los 35 capítulos de negociación y los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco tendrán que decidir el próximo 11 de diciembre. España, Reino Unido, Suecia, Italia y Estonia ven excesivamente dura la postura de Bruselas mientras que Chipre, Grecia y Francia piden más firmeza.

Navarro aseguró que no cree que los ministros de Asuntos Exteriores lleguen a un acuerdo y pronosticó que la cuestión acabará en la agenda de la cumbre de líderes europeos del 14 y 15 de diciembre pese a que la presidencia finlandesa no quería que eso ocurriera.

Insistió en que España ve "excesiva" la propuesta del Ejecutivo comunitario de suspender 8 capítulos y dijo que "como máximo habría que parar tres, los relacionados con la unión aduanera", es decir, libre movimiento de mercancías, transportes y unión aduanera. "No tiene ningún sentido parar capítulos en los servicios financieros o en relaciones exteriores", añadió.

También expresó su rechazo a la propuesta que tienen previsto realizar este martes Francia y Alemania, según la prensa internacional, de introducir una cláusula de revisión para examinar los progresos de Turquía. A juicio de Navarro se trataría del "peor escenario" al suponer un parón de las negociaciones. "Queremos limitar al máximo el daño que se haga al proceso negociador", insistió.

"Para España lo más importante es que se mantenga el proceso de negociaciones. Nos parece que el efecto pedagógico y de reformas que eso tiene, el que Turquía se vaya europeizando cada mes o cada año, es lo importante", apuntó Navarro.

"Creo que sería contrario a los intereses europeos el cerrar la puerta porque Turquía que es un gran país miraría para otro lado, para China, para Rusia, para Irán, y eso no nos conviene en el mundo globalizado en el que vivimos y tampoco conviene a la propia Turquía", concluyó.

Lamentó en todo caso que las negociaciones "están paradas de facto" porque Chipre y Grecia vetan la apertura de cualquier nuevo capítulo y sólo se ha cerrado el de Ciencia y Tecnología.