UE.- El Gobierno pide que la UE se dote de una "política antiterrorista" y no sólo de medidas aisladas

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:52

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió hoy que la Unión Europea se dote de una "política antiterrorista" global y no únicamente de "medidas aisladas" en respuesta a atentados como los del 11-M o los de Londres en julio de 2005.

Camacho valoró así el último paquete de medidas antiterroristas presentado el pasado martes por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que incluye un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, una propuesta para castigar penalmente el uso de Internet para fines terroristas y un sistema de alerta rápida de robo de explosivos.

"Son medidas que sin duda van a ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", dijo el secretario de Estado al ser preguntado por esta iniciativa. "Lo que ocurre es que España cree que probablemente haya que ir un poco más allá, y que la UE establezca una política antiterrorista que no consista sólo en medidas aisladas para hacer frente a atentados que se han cometido", agregó.

Explicó que el sistema de alerta temprana sobre explosivos responde a una iniciativa española y que España ya retiene desde el pasado verano los datos de los pasajeros aéreos que llegan desde fuera de la zona Schengen.

"Es importante en la medida en que, con las garantías suficientes y respetando los derechos y libertades fundamentales, puede permitir tener una información importante en torno a aquellas personas que pretenden venir a nuestro país", recalcó.

En todo caso, insistió en la necesidad de que exista una política europea coordinada en esta materia y que todos los órganos que se han creado en los últimos años -como Europol, Eurojust, el coordinador antiterrorista o el centro de análisis de información (SITCEN)- trabajen conjuntamente.

En este sentido, reiteró su propuesta de coordinar los centros antiterroristas de los Estados miembros para que la información fluya rápidamente. Destacó que el coordinador antiterrorista, Gilles de Kerchove, está de acuerdo con esta idea y anunció que visitará España en las próximas semanas.

"No hay que olvidar que el terrorismo islamista radical es un terrorismo en donde es absolutamente necesaria una información temprana en cuanto a la existencia de la amenaza", recalcó.