UE.- El Gobierno polaco pretende retirar el escaño a un eurodiputado por no someterse a la ley de 'lustración'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:41

Bruselas anuncia que actuará contra Polonia si elabora una ley para evitar la difusión de la homosexualidad en las escuelas

ESTRASBURGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo mostró hoy su respaldo casi unánime al eurodiputado polaco Bronislaw Geremek, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y dirigente del sindicato Solidaridad, a quien su Gobierno pretende desposeer de su acta de diputado por no someterse a la ley de 'lustración', que obliga a periodistas, académicos y políticos a firmar una declaración asegurando que nunca han colaborado con los servicios de seguridad en la era comunista.

Geremek hizo pública una declaración --titulada 'Yo me niego' en paralelismo con el 'Yo acuso' de Zola-- en la que asegura que la ley de 'lustración', que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional, "viola las reglas morales, amenaza la libertad de expresión, la libertad de prensa y la autonomía de las universidades". "Crea una especie de 'ministerio de la verdad', de 'policía de la memoria', y deja a los ciudadanos indefensos ante campañas de difamación, debilitando la protección legal de sus derechos", añadió.

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, señaló que hasta ahora el Parlamento no ha recibido ninguna información de las autoridades polacas sobre su intención de revocar el mandato de Geremek. "El señor Geremek es una personalidad política de la mayor estima que siempre ha defendido la democracia en su país y la unificación europea. Examinaremos todas las posibilidades legales para que pueda continuar con su trabajo", aseguró.

Los problemas a los que se enfrenta el ex ministro de Asuntos Exteriores polaco fueron expuestos ante el pleno por el líder del grupo liberal, Graham Watson, que destacó que Geremek "rechaza la caza de brujas que busca su Gobierno" y por eso no quiere firmar la declaración. Estas palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso de los parlamentarios.

A continuación tomaron la palabra los líderes de los grupos políticos mayoritarios --el socialista Martin Schulz, el verde Daniel Cohen-Bendit, el líder de Izquierda Unitaria Francis Wurtz y el popular Joseph Daul-- para expresar su solidaridad con Geremek. La única voz discordante fue la del parlamentario del Frente Nacional, Bruno Gollnisch, que dijo que "el fondo de la cuestión es saber hasta que punto el señor Geremek fue cómplice de las actividades estalinistas en ese totalitarismo abominable".

HOMOFOBIA

El pleno del Parlamento Europeo discutió también este miércoles sobre la homofobia en Polonia a raíz del anuncio por parte del ministro de Educación, Marek Orzechowski, de una ley para prohibir la "propaganda homosexual" en las escuelas.

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que conoce las declaraciones de este ministro pero destacó que hasta ahora no se ha elaborado ninguna ley y las palabras de Orzechowski "no son vinculantes".

"En cambio, si ese país elabora una legislación en ese sentido esto sí que estaría en contradicción con la Carta de Derechos Fundamentales y la legislación europea contra la discriminación y además estaría en conflicto con la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo", aseguró.

"La Comisión estará ojo avizor y actuará si se vulnera la legislación comunitaria", concluyó.