UE.- Los grandes grupos audiovisuales europeos critican que el PE no respalde la libre prestación de servicios

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:48

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empresas audiovisuales europeas, entre las que se encuentran PRISA y Vocento, acogieron hoy positivamente la votación de la Eurocámara sobre la directiva Televisión Sin Fronteras aunque criticaron que los parlamentarios no hayan respaldado plenamente la libre prestación de servicios.

El Consejo de Editores Europeos hizo público un comunicado en el que denuncia que el Parlamento ha debilitado el principio de "país de origen", en virtud del cual las empresas deberían regirse por la ley del país donde están establecidas y no estarán sujetas a las normas de otros países donde se difundan sus programas.

Por ello, los editores reclaman al Ejecutivo comunitario que, cuando presente su versión enmendada de la norma, clarifique el alcance de las derogaciones que permitirían a un Estado miembro prohibir programas o publicidad que se emiten desde otros.

"Esta aclaración es absolutamente esencial para un funcionamiento justo y adecuado del mercado interior de servicios audiovisuales. Si la directiva no es clara sobre el principio de país de origen, los proveedores de servicios audiovisuales nunca sabrán hasta el día en el que lancen un servicio a qué legislación estará sujeto", destacó el Consejo de Editores.

Entre los aspectos positivos de la votación de la Eurocámara, subrayaron la "aclaración" de que la prensa 'on-line' queda fuera del ámbito de aplicación de la directiva, que se reduce a los servicios de televisión o similares.

El Parlamento aprobó autorizar derogaciones al principio de 'país de origen' aunque señala que deben estar "justificadas por razones de política pública, incluida la protección de menores, la seguridad o la salud públicas o la protección de la diversidad cultural".