UE/Gripe.- España pide a la CE cofinanciación de medidas contra la caída del consumo de pollo por valor de 18,7 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:51

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España presentó hoy a la Comisión Europea una propuesta para que financie el 50% de un conjunto de medidas con un valor total de 18,7 millones de euros emprendidas hasta el momento para paliar la crisis de mercado que provocó el descenso del consumo de carne de pollo como consecuencia de la gripe aviar.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, declaró que espera "que (la Comisión) cofinancie al 50%" unas medidas que han sido pactadas con las comunidades autónomas y con el sector y que abarcan acciones desde la producción hasta el almacenamiento final.

Según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, se incluyen "ayudas a la destrucción de huevos para incubar, al sacrificio anticipado de reproductores, a la reducción de capacidad de producción en las explotaciones avícolas y a la gestión del excedente almacenado".

Las medidas afectan tanto a avicultores como a empresas del sector y "deben permitir que el mercado se desarrolle con normalidad a partir del momento de su adopción sin que la presencia de excedentes altere su funcionamiento", explicó el Ministerio.

Asimismo, el departamento que dirige Espinosa, el sector y las comunidades autónomas se han propuesto "la posibilidad de poder recurrir nuevamente en el futuro a este tipo de medidas".

España presentó esta propuesta en base al acuerdo que adoptaron los ministros de Agricultura del mes de abril, cuando dieron luz verde a la propuesta de la Comisión Europea para financiar el 50% de las medidas que tomaran los Estados miembros para paliar el descenso del consumo de carne de pollo y los precios como consecuencia de las reticencias que provocó en los consumidores la llegada de la gripe aviar dentro de la UE.

El acuerdo también preveía la posibilidad de que la cofinanciación de las medidas tuviera también efecto retroactivo, en cuyo caso la Comisión se reservó el derecho de analizar caso por caso.