UE.- El grupo de los Verdes en el PE celebrará un seminario en octubre en Canarias para discutir sobre inmigración

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:08

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea en la Eurocámara anunció hoy que realizará su retiro anual durante el mes de octubre en Canarias, donde discutirá en profundidad el tema de la inmigración ilegal con el Gobierno español y con otros afectados por la masiva llegada de inmigrantes a las costas canarias durante este verano para tratar de encontrar alternativas a las soluciones que la Unión Europea ha estado poniendo en práctica.

La copresidente del grupo, Monica Frassoni, anunció hoy durante una rueda de prensa que "una de nuestras prioridades para el nuevo curso parlamentario es el tema de la inmigración" y añadió que "aunque nuestro grupo no tiene una solución definitiva" intentarán buscar nuevas estrategias "válidas para acabar con esta situación".

Además, los Verdes criticaron la "poca efectividad" del Consejo y de la Comisión en esta materia. "El Consejo no ha acordado nada durante meses con respecto a los aspectos positivos de la inmigración", alegó Frassoni, "y las declaraciones del comisario [de Justicia, Libertad y Seguridad] Franco Frattini son alarmantes", al considerar que Bruselas debería condenar a los Estados miembro que pretendan legalizar la situación de los extranjeros que trabajen desde hace suficiente tiempo en el país.

En referencia a la misión de la Agencia de Fronteras (FRONTEX) en Canarias, el grupo ecologista consideró que "enviar barcos no solucionará el problema", y valoró como negativo el que el Ejecutivo comunitario se esté centrando sólo en el tema de la seguridad relacionado con este asunto. "La cuestión de la inmigración está directamente relacionada con el desarrollo", subrayó Frassoni, "y en este asunto, la política europea tiene muchas incoherencias", concluyó.

Como ejemplo de esto, la copresidente del grupo de los Verdes europeos mencionó la tendencia en algunos Estados miembros a la "inmigración cualificada", que priva de personas preparadas a los Estados de procedencia, mientras que la Unión Europea no aporta ayudas a la formación, enviando así "mensajes incoherentes y confusos".

"Éste es el caso con países como Togo o Mauritania", aseveró Frassoni, que en un aparte alabó los "positivos pasos dados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con algunos países del Euromed". Sin embargo, estos avances no son suficientes para el grupo de los Verdes, que considera necesario relacionar el desarrollo con la inmigración y con toda la política comunitaria en general.

"Existe una intención política de carácter europeo, ya que el área de desarrollo es comunitaria", explicó Frassoni, quien apuntó sin embargo que las decisiones en materia de inmigración siguen dependiendo de los Estados nacionales, lo que hace que "cada uno actúe como quiera, sin relacionar un tema con el otro".

AGENDA VERDE

Al margen del tema de la inmigración, el grupo de los Verdes hizo pública hoy también su agenda de prioridades para los próximos meses. Entres los principales asuntos en los que trabajará se encuentra la crisis de Líbano, donde la intervención europea es considerada "acertada", aunque el grupo pacifista cree que "Europa debería jugar un papel político importante en la región aprovechando el fuera de juego de Estados Unidos por su guerra en Irak" y que se debería "dejar de discutir sobre la nacionalidad de los soldados", según explicó el co-presidente del grupo Daniel Cohn-Bendit.

Además, Cohn-Bendit consideró necesario que se aproveche la situación para "negociar con Siria y conseguir desligarla de Irán", y convocar una conferencia regional con la Liga Árabe y todos los estados implicados donde se llame a "respetar a todos los estados existentes en la zona y a solucionar no sólo el problema de Líbano, sino también el de Palestina".

Por otra parte, los Verdes han propuesto que el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, participe en una discusión con ellos durante su visita de mañana. Su intención, según explicó Cohn-Bendit, es poder tratar con él temas como la pena de muerte o la libertad de orientación sexual, asuntos en los que la Unión Europa "no cambiará de opinión", o la seguridad energética como una "preocupación europea y no sólo nacional alemana".