UE/Hungría.- Bruselas felicita a Gyurcsany pero le exige medidas para atajar el déficit

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:19

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea felicitó hoy "calurosamente" al primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, por su victoria en las elecciones generales celebradas ayer pero le pidió al mismo tiempo medidas urgentes para atajar el déficit público, que en 2005 ascendió al 6,1%, el más alto de la UE, según los datos hechos públicos por Eurostat.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje a Gyurcsany en el que destaca que las elecciones se producen "en un momento importante para Hungría y para Europa", y en el que le pide su "apoyo continuado" a la UE para "consolidar los beneficios de la ampliación y afrontar el desafío de la globalización".

"La Comisión hará todo lo que pueda para respaldar el proceso de reforma en su país", subraya Barroso. Asimismo, le desea al primer ministro húngaro "todos los éxitos" en su nuevo mandato, y expresa su confianza de continuar con él la "excelente relación de trabajo" que han mantenido en los últimos años.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario recordó que Hungría registró en 2005 un déficit del 6,1%, al que hay que sumar un 1,4% adicional por la reforma de las pensiones. La cifra es la mayor de la UE, y se sitúa muy por encima del límite del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, recordó que la Comisión ya ha hecho "una serie de recomendaciones" para recortar el déficit, que fueron ratificadas por los Veinticinco "pero a las que el Gobierno húngaro hasta ahora sólo ha hecho caso de boquilla".

Por ello reiteró su petición al primer ministro para que presente antes del 1 de septiembre un nuevo programa de convergencia que incluya proyecciones presupuestarias para los próximos años y "medidas claras y concretas" para reducir el déficit.