La UE e India reiteran su condena al ensayo nuclear de Corea del Norte y le exigen que vuelva a negociar

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:19


HELSINKI, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea e India reiteraron hoy su condena al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte porque "amenaza la paz y la estabilidad regional" y supone una vulneración por parte de Pyonyang de sus "compromisos internacionales". Asimismo, le exigieron que vuelva "de manera inmediata y sin precondiciones" al diálogo a seis bandas con China, Rusia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En una declaración hecha pública al término de la cumbre entre la UE e India, en la que participó el primer ministro indio Manmohan Singh y su homólogo finlandés Matti Vanhanen, en nombre de los Veinticinco, ambos socios destacaron la importancia de "luchar contra la proliferación".

Recalcaron que la proliferación de armas de destrucción masiva y el riesgo de que caigan en manos de terroristas y otros actores no estatales es "una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales". Asimismo, apuntaron que es "crucial" que todos los países tomen medidas para controlar las exportaciones de componentes nucleares que puedan tener un doble uso civil y militar.