UE/Indonesia.- Solana cree que ampliar la misión en Aceh reforzará la confianza entre las partes

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:47

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se felicitó esta tarde de la decisión del Consejo de extender tres meses la Misión en Aceh (Indonesia) hasta el 15 de septiembre y se mostró convencido de que esta ampliación, solicitada por el gobierno indonesio con el total apoyo del Movimiento Libre de Aceh (GAM), contribuirá a reforzar en el futuro la confianza entre las partes.

En un comunicado, Solana recuerda que se han hecho notables progresos en un periodo de tiempo muy corto, pero que quedan todavía algunos pasos que dar. A su juicio, con la extensión de la misión, la comunidad internacional puede apoyar a las dos partes a enfrentarse a ese tipo de retos.

"El paso más importante --agrega-- es la adopción de la Ley sobre el gobierno de Aceh en el Parlamento indonesio. Esta ley allanará el camino para las elecciones locales, un elemento crucial en el proceso de paz".

La Misión, integrada por miembros de la UE y de la ASEAN, tiene la labor de apoyar a las partes a aplicar el acuerdo de paz firmado el pasado mes de agosto en Helsinki. "Ha llegado el momento de que la Misión vaya culminando y tanto las partes como la población de Aceh asuman completamente el mando del futuro proceso de reconciliación. Ellos saben que ésta será la última ampliación de la misión internacional", resalta Solana.

"Sin embargo, eso no significa que el compromiso de la UE vaya a terminarse. Seguirá firmemente comprometida en la reconstrucción del Aceh sacudido por el tsunami y adoptando medidas para arropar el proceso de paz", continúa el diplomático europeo, que recuerda que, cuando visitó Indonesia recientemente, comprobó que la UE ha hecho una contribución "crucial" al proceso de paz.

"Vi que, tanto el Gobierno de Indonesia como el GAM, siguen plenamente comprometidos para aplicar el acuerdo de paz. Le debemos al pueblo de Aceh, a nuestros socios internacionales y a nosotros mismos, recorrer el último tramo que conduzca hacia la paz", resumió Solana.