UE/Indonesia.- La UE e Indonesia acuerdan luchar contra la tala ilegal de bosques

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:05

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Medio Ambiente y de Desarrollo de la Comisión Europea, Stavros Dimas y Louis Michel, respectivamente, y el ministro de Silvicultura de Indonesia, Sambat Kaban, se han comprometido a iniciar negociaciones formales para alcanzar un acuerdo de asociación sobre una Ley forestal y de comercio que permita luchar contra la tala ilegal de bosques, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo garantizará que los productos procedentes de las selvas indonesias que importa la Unión Europea llevan un certificado asegurando que proceden de madera legal. También se proporcionará al país cooperación, capacitación, estudios técnicos e intercambio de experiencias.

El compromiso de iniciar negociaciones sobre este asunto es el resultado de una serie de consultas informales entre Yakarta y la Unión Europea llevadas a cabo el año pasado, así como fruto de intensas consultas con las partes implicadas en Indonesia.

El pasado 4 de diciembre de 2006, la Comisión Europea admitió que en la rehabilitación del edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario, se utilizó madera ilegal procedente de Indonesia en el revestimiento del suelo del decimotercer piso, donde se encuentra el despacho de José Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea dispone de un reglamento que no permite importar productos de madera procedentes de países que practican la tala clandestina y el comercio de madera obtenida ilegalmente. No obstante, el contratante encargado de proporcionar el material para el parqué del edificio reconoció su infracción y fue multado a pagar 750 euros.

El comisario Dimas considera que Indonesia ha jugado un papel de liderazgo al situar la madera ilegal en la agenda internacional y que la UE y el país asiático reconocen con esta decisión que consumidores y productores de árboles tropicales tienen una responsablidad común para erradicar la tala ilegal y avanzar hacia un objetivo compartido de gestionar los bosques de manera sostenible".

Para el comisario Michel el inicio de este tipo de negociación es un paso "muy positivo" hacia el desarrollo sostenible de los recursos indonesios.

El ministro Kaban, por su parte, puso de relieve que su Gobierno está comprometido con la aplicación de estos principios de sostenibilidad.

De cara a las futuras negociaciones, Indonesia ya ha llevado a cabo numerosas consultas con diversos socios y confía en que, al final, tanto la UE como Indonesia puedan beneficiarse del acuerdo, realizado sobre "bases sólidas para prevenir la exportación e importación de madera ilegal".