UE.- Inmigración y cambio climático, los principales retos para las regiones ultraperiféricas como Canarias, según la CE

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:52

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera a la inmigración, el cambio climático y la energía como los principales retos a los que se enfrentarán en los próximos años las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias, según se recoge en el documento de balance de los resultados de la estrategia de la UE hacia las regiones ultraperiféricas aprobado hoy.

"La inmigración tiene un gran impacto en la mayoría de estas regiones y por eso está claro que estas regiones tienen que estar preparadas para afrontar de manera eficiente las oleadas de inmigrantes", señaló la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, quien destacó, especialmente, el caso de Canarias.

Para los próximos años, Hübner abogó por mejorar las relaciones entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos de la UE y no comunitarios y para ello, defendió, coordinar mejor las acciones de los fondos estructurales y las del fondo europeo de desarrollo del que se benefician los países terceros.

La comisaria de Política Regional dijo que es necesario reforzar las conexiones de transporte para que las regiones ultraperiféricas sean más accesibles y, para ello, propuso autorizar ayudas públicas para los transportistas marítimos que las conecten con los países vecinos, como ya ocurre con el transporte aéreo.

Todas estas cuestiones se someterán a consulta pública con los afectados hasta marzo de 2008 y, a partir de las respuestas, el Ejecutivo comunitario actualizará la actual estrategia sobre regiones ultraperiféricas, que data de 2004.

Para el periodo 2007-2013, estas regiones recibirán más de 5.900 millones de euros de la política de cohesión y más 979 millones de euros para compensar los sobrecostes ligados a su situación geográfica.

La UE cuenta con siete regiones ultraperiféricas que pertenecen a tres Estados miembros: además de Canarias, de los cuatro departamentos de ultramar franceses (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica) y de las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.