La UE insta a Egipto a aplicar la Constitución de forma que se garantice el "pleno control civil" del Gobierno

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 20:07

Lamenta la falta de intento por superar la polarización política y piden no excluir a ningún grupo político que renuncie a la violencia

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acogido de forma "positiva" la adopción de la nueva Constitución en Egipto en el referéndum de los pasado 14 y 15 de enero porque se trata de "un paso importante en la hoja de ruta" para la transición democrática pero han instado a las autoridades del país a aplicarla de forma que garantice "el pleno control civil" sobre todas las ramas del Ejecutivo.

"La Constitución debe aplicarse de manera que garantice el pleno control civil sobre todas las ramas del Gobierno y los civiles deben ser juzgados en tribunales civiles en todos los casos", han defendido los Veintiocho en unas conclusiones que han adoptado sobre Egipto. En ellas celebran que la nueva Carta Magna "consagra los Derechos Humanos y libertades fundamentales, incluidos de libre expresión, reunión y los derechos de las mujeres".

Los Veintiocho han deplorado en todo caso "la pérdida de vidas durante el referéndum constitucional" y durante las celebraciones del tercer aniversario de la revolución en el país que permitió la caída del régimen de Hosni Mubarak, incluido el uso desproporcionado de la fuerza y el uso de munición real.

También han lamentado "la ausencia de un proceso plenamente incluyente" y "la falta de intentos de superar la polarización de la sociedad y el cierre del espacio político para la opinión disidente antes y durante el referéndum" tras el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi.

"Ahora es importante que los pasos restantes en la hoja de ruta sean aplicados, en particular finalizando el ciclo electoral, el código étnico de medios, la participación de los jóvenes en el proceso político y la creación de una comisión para la reconciliación nacional", subrayan los Veintiocho.

PIDEN ELECCIONES INCLUYENTES Y CREÍBLES

Por ello, los Veintiocho han saludado el anuncio de elecciones pero han reiterado que "sólo un proceso político incluyente llevará a un Gobierno democráticamente electo y una representación justa de las posiciones políticas diferentes en el futuro Parlamento" y han reiterado la disposición de la UE de observar las elecciones "si se cumplen las condiciones".

En todo caso, piden a las autoridades crear un entorno para "elecciones incluyentes, transparentes y creíbles" y la igualdad de condiciones en la campaña electoral. "Ningún grupo político debe ser excluido ni prohibido mientras renuncien a la violencia y respeten los principios democráticos", insisten, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

Los Veintiocho han subrayado la preocupación de la UE por el deterioro de los Derechos Humanos, incluida la detención "indiscriminada" de opositores políticos y activistas y instado a las autoridades a garantizar un entorno seguro para la prensa y el fin de la intimidación y arrestos a periodistas, nacionales y extranjeros.

"La UE reitera su disposición de asistir al pueblo de Egipto en su lucha por un Egipto estable, incluyente, democrático y próspero", han concluido los Veintiocho en sus conclusiones, en las que reiteran también su "voluntad de mantener el diálogo con todas las fuerzas que rechacen la violencia y apoya iniciativas creíbles para el diálogo y la reconciliación a través de los buenos oficios" de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y del Representante Especial para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.