La UE insta al Gobierno palestino a renunciar a la violencia tras el atentado de Tel Aviv

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 23:09


BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) instó hoy al Gobierno palestino liderado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) a que se comprometa a renunciar a la violencia después de las reacciones que provocó en el seno del Ejecutivo el atentado suicida en Tel Aviv que causó la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

La Presidencia semestral de la UE --que ostenta Austria-- condenó el atentado "contra civiles inocentes" mediante un comunicado en el que "tomó nota" de la condena que también hizo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y pidió una actitud semejante al Gobierno palestino de Hamás.

El portavoz del Ministerio del Interior, Jaled Abu Helal, afirmó que el atentado suicida perpetrado en Tel Aviv es "resultado directo de la política de ocupación y de la brutal agresión y el asedio cometidos (por Israel) contra nuestro pueblo". Por su parte, un líder de Hamás, Mussa Abu Marzuk, consideró que "la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden".

"La Presidencia (de la UE) ha tomado nota de la declaración de Abbas condenando este ataque y anima vivamente al Gobierno palestino a comprometerse a favor de los principios exigidos por la comunidad internacional, entre otros, la renuncia a la violencia para que sea posible una solución pacífica", indicó el comunicado.

Asimismo, condenó el ataque en la capital israelí y recordó que "la UE, en numerosas ocasiones, ha condenado estos actos terroristas que disminuyen las posibilidades de un arreglo pacífico" entre palestinos e israelíes.