12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

La UE insta a investigar irregularidades en el referéndum de Rusia y defiende un sistema de contrapesos a Putin

La UE insta a investigar irregularidades en el referéndum de Rusia y defiende un sistema de contrapesos a Putin
Protesta contra la reforma constitucional de Rusia en San Petersburgo - SERGEI MIKHAILICHENKO/SOPA IMAGE / DPA

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UE ha pedido que se investiguen las acusaciones de "irregularidades" en el referéndum para la reforma constitucional en Rusia, insistiendo en que, aparte de los cambios relevantes que se introduzcan en el sistema ruso, se mantengan los contrapesos a la Presidencia del país, en la que Vladimir Putin se puede perpetuar tras esta consulta.

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz comunitario Peter Stano ha señalado que la campaña del referéndum no se ha podido realizar con normalidad, lo que ha perjudicado a la celebración de una "discusión adecuada" sobre los importantes cambios que se sometían a votación.

Según la Comisión Electoral rusa, el 77,92 por ciento de los votantes han respaldado las enmiendas constitucionales que incluyen, como medida clave, permitir a Putin optar a su reelección en 2024, mientras que el 21,27 por ciento se ha pronunciado en contra.

"Estamos al tanto de informaciones que apuntan a irregularidades como casos de coerción, de voto múltiple, falta de voto secreto y de acoso policial contra periodistas que observaban el proceso. Esperamos que se investiguen porque son acusaciones serias", ha declarado Stano.

Sobre la posibilidad de que, gracias a las enmiendas aprobadas, Putin se mantenga en el poder hasta 2036, el portavoz ha insistido en que cada país puede organizar sus mandatos presidenciales dentro de su modelo político, pero ha recalcado que, en todo caso, el sistema ruso debe contra siempre con contrapesos.

"Es importante que haya contrapesos y que las elecciones de los líderes sean libres, justas y democráticas y sin restricción a la competición política", ha subrayado el portavoz comunitario.

Para la UE es igualmente importante que Rusia mantenga sus compromisos internacionales y continúe atendiendo los fallos del Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo. Según ha recordado Stano, la Comisión de Venecia considera la reforma rusa incompatible con los compromisos adquiridos en esta materia, por lo que ha pedido que, independientemente de las enmiendas que introduzca, Moscú cumpla sus obligaciones internacionales.

Para leer más