UE.- El intergrupo de lenguas regionales del PE critica la decisión de Valencia de cerrar las emisiones de TV3

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:16

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del intergrupo de la Eurocámara para la defensa de las minorías nacionales, las regiones constitucionales y las lenguas regionales, el socialista húngaro Csaba Tabajdi, expresó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno valenciano de cerrar las emisiones de TV3, y dijo que ello reducirá el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación en la Comunidad Valenciana y representa una falta de respeto a miles de ciudadanos.

"Es una decisión lamentable", señaló Tabajdi a través de un comunicado. "Esta decisión, que de hecho reducirá el pluralismo y la diversidad de los medios en Valencia, representa una falta de respeto por miles de ciudadanos en esa comunidad, y un empobrecimiento efectivo de la diversidad cultural en Europa en su conjunto", subrayó.

El presidente recordó que la 'Declaración de Berlín' adoptada el pasado fin de semana por los líderes europeos señala que "en la Unión Europea preservamos la identidad de los Estados miembros y la diversidad de sus tradiciones. Valoramos como una riqueza nuestras fronteras abiertas y la viva diversidad de nuestras lenguas, culturas y regiones".

El eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, que es también miembro de este intergrupo, se sumó a las declaraciones de Tabadji y dijo que la decisión del Gobierno valenciano supone un ataque a la libertad de expresión, tiene tintes electoralistas y es "insensible" a la cultura y lengua compartidas entre la Comunidad Valenciana y Catalunya.

"Las tensiones y divergencias políticas no tendrían que ser un motivo para limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a recibir información y entretenimiento en su lengua", señaló Guardans.

"Un Gobierno, ya sea estatal o autonómico, que pretenda aislar su espacio audiovisual y proteger a sus ciudadanos de la contaminación lingüística o cultural que venga de fuera es un Gobierno que no ha entendido el mundo en el que vive ni los principios esenciales sobre los que estamos construyendo la Europa de hoy", concluyó.