La UE e Irán hacen "buenos progresos" sobre cuestiones pendientes del acuerdo nuclear, que deben validar capital

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 19:03

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Helga Schmid, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, han hecho "muy buenos progresos sobre todas las cuestiones" pendientes de sellar del acuerdo preliminar relativo al programa nuclear iraní tras dos días de discusiones en Ginebra, aunque las distintas capitales deberán validar estos asuntos.

"La vicesecretaria general (del Servicio Europeo de Acción Exterior Helga) Schmid y el viceministro Araqchi han hecho muy buenos progresos en todas las cuestiones pertinentes. Esto ahora está bajo validación a nivel político en las capitales", ha explicado Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

El portavoz de Ashton ha evitado en todo caso confirmar que ambas partes han cerrado un acuerdo final, a la espera del visto bueno de las capitales, y tampoco ha confirmado si hay una fecha tentativa pactada para comenzar a aplicar el acuerdo preliminar que sellaron el 5+1 e Irán.

"Todas las cuestiones políticas y técnicas se han resuelto, pero la decisión final la tomarán las capitales respectivas", ha precisado por su parte Araqchi tras la última ronda de discusiones, citado por la agencia Reuters.

La televisión estatal iraní ha informado de que la ronda de dos días en Ginebra se ha cerrado con un acuerdo sobre todas las cuestiones pendientes sobre los detalles prácticos para la puesta en práctica del acuerdo nuclear, pero su aplicación sólo se hará tras las consultas entre las delegaciones negociadoras y sus Gobiernos.

El Gobierno estadounidense ha confirmado que se han hecho "buenos progresos en los últimos días" pero ha dejado claro que "las informaciones de que todo está finalizado son incorrectos".

"Éstas son discusiones técnicas detalladas. Hemos hecho buenos progresos en los últimos días. Quedaban algunas cosas pendientes, pero en este momento, las informaciones de que todo está finalizado son incorrectas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

La secretaria de Estado adjunta, Wendy Sherman, mantuvo por su parte también un encuentro bilateral con Araqchi en Ginebra este jueves aunque no se quedó a la jornada del viernes y ambos informaron a la 'número dos' de Ashton de sus deliberaciones, según fuentes diplomáticas occidentales.

En virtud del acuerdo de noviembre entre el 5+1 e Irán, Teherán se comprometió a suspender y retroceder algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, avanzó el domingo pasado el acuerdo será aplicado en la tercera o cuarta semana de enero.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE instaron a Irán el pasado 16 de diciembre a aplicar "de buena fe" el acuerdo y dejaron claro que están comprometidos en "dar los pasos necesarios y suspender todas aquellas sanciones de la UE" pactadas en el marco del acuerdo preliminar pero sólo "inmediatamente después" de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica "haya verificado la aplicación de las medidas" que aceptó Irán y "en base a la recomendación" de Ashton.

El acuerdo preliminar tendría una duración de seis meses, prorrogables otros seis si ambas partes lo deciden, para dar tiempo a negociar una solución definitiva al programa nuclear iraní.