UE/Irán.- Solana asegura que la comunidad internacional no prepara una acción militar contra Irán

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:20

LONDRES, 15 Ene. (EP/AP) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró hoy en Londres que la comunidad internacional no prepara una ofensiva militar contra Irán por su programa nuclear.

Solana, que se ha trasladado a Londres para participar en un encuentro de preparación de este asunto antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que él espera que la presión internacional unida sobre Teherán obligará al Gobierno iraní a volver a las negociaciones sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"No está en la mente de nadie en este momento recurrir a una acción militar", afirmó Solana. "Espero que (...) encontremos una solución pacífica, una solución diplomática", añadió en una entrevista con la televisión británica ITV.

Solana pidió a Irán que pruebe a la comunidad internacional que su programa tiene fines pacíficos. Preguntado por la posibilidad de una acción militar si Irán continúa desafiando a la AIEA, Solana respondió que deseaba llegar a una decisión anterior a este tipo de medidas. "Los iraníes se sentirá aislados en la comunidad internacional y es mucho mejor para ellos regresar a la mesa de negociaciones", declaró.

Solana afirmó además que deseaba que Irán no diera por finalizada la cooperación con la AIEA, si el Consejo de Seguridad impone sanciones al país tal y como ha amenazado el Gobierno iraní, afirmando que sería una auténtica ruptura de la confianza".

La reunión en Londres, a la que asistirán representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, tiene como objetivo sentar las bases de cuáles serán las medidas que se tomarán contra Irán por violar ciertas disposiciones de los acuerdos de Naciones Unidas en materia de enriquecimiento de Uranio en las instalaciones de Natanz.

Mientras Irán insiste en que estas instalaciones están destinadas a la producción de electricidad, los países occidentales sospechan que Irán está desarrollando la tecnología y la infraestructura necesaria para fabricar bombas atómicas.

Reino Unido, Francia y Alemania pidieron la semana pasada una reunión especial de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para tratar este asunto y, junto a Estados Unidos, desean llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene capacidad para imponer sanciones.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Karel De Gucht, cuyo país ocupa un asiente en el consejo de la AIEA, se mostró partidario de enviar el dosier al Consejo de Seguridad de la ONU. "En las próximas semanas, nos esforzaremos seriamente para convencer a Rusia y a China de que es necesario algún tipo de acción", indicó.

Fuentes comunitarias indicaron que el Consejo de Seguridad era más partidario de emitir una resolución en la que se reconozca el peligro de una proliferación nuclear en Irán, como símbolo de la unidad de la comunidad internacional. Posteriormente, dependiendo de la respuesta de Irán, el Consejo de Seguridad podría emitir resoluciones más estrictas.