UE/Irán.- La UE amenaza a Irán con sanciones económicas en la ONU si no acepta el plan de incentivos

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:30

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea amenazaron hoy a Irán con sanciones en el marco de Naciones Unidas si no acepta el plan de incentivos ofrecido por la comunidad internacional y detiene el enriquecimiento de uranio.

Los Veinticinco respaldan así la decisión de devolver la crisis nuclear con Irán a la ONU adoptada el miércoles por los seis países que elaboraron el paquete de incentivos -Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, China-tras el fracaso de la reunión del Alto Representante de la UE, Javier Solana, con el negociador jefe iraní, Ali Lariyani.

En la declaración adoptada este lunes, los jefes de la diplomacia europea expresan su "profundad decepción" por el hecho de que Irán no haya respondido positivamente a la oferta y no haya suspendido las actividades de enriquecimiento de uranio.

Reiteran que las propuestas de la comunidad internacional "darían a Irán todo lo que necesita para desarrollar un programa nuclear civil moderno" y abrirían la puerta a una nueva relación "basada en el respeto mutuo y en la cooperación en los campos político y económico".

"Como Irán no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a comprometerse seriamente sobre la base de estas propuestas, la comunidad internacional tendrá que volver al Consejo de Seguridad de la ONU", reza la declaración.

"Si Irán no cumple, trabajaremos para la adopción de medidas bajo el artículo 41 del capítulo VII del tratado de la ONU", prosigue. Bajo el artículo 41, el Consejo de Seguridad podría pedir sanciones económicas para Irán.

Pese a todo, los ministros reiteran su compromiso de encontrar "una solución diplomática" y señalan que si Irán suspende las actividades de enriquecimiento, se reabrirán las negociaciones y se suspenderán las acciones ante Naciones Unidas.

Se comprometen a reforzar los mecanismos de control de las exportaciones para impedir la llegada a Teherán de materiales o tecnología que pueda usarse, directa o indirectamente, en el programa nuclear iraní o en programas de misiles.

Finalmente, la UE se lamenta por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Irán. En particular, denuncia las constantes violaciones de la libertad de expresión y asociación, como se puso de manifiesto en la disolución de la manifestación del 12 de junio que pedía el fin de la discriminación legal contra las mujeres. También expresa su preocupación por la detención del intelectual Ramón Jahnbegloo y del sindicalista Manssur Ossanlu.