UE/Irán.- La UE pide a Irán que investigue la muerte del disidente Akbar Mohammadi en una cárcel de Teherán

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:50

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia finlandesa de la Unión Europea reiteró hoy su preocupación por la situación que viven los defensores de los derechos humanos y los opositores políticos en Irán y pidió a Teherán que inicie una investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte el pasado 31 de julio del estudiante activista Akbar Mohammadi en la cárcel de Evin de la capital iraní.

Según explicó en un comunicado, la Presidencia alberga "serias dudas sobre la corrección en el juicio de Mohammadi", que murió mientras estaba en huelga de hambre en la cárcel de Evin, en la que cumplía una condena de 15 años de prisión por su participación en manifestaciones pacíficas.

Además, la UE ha recibido denuncias sobre un supuesto tratamiento inapropiado recibido Mohammadi durante su estancia en la cárcel, así como sobre las "poco claras" circunstancias de su muerte. "La Unión Europea se pregunta si a Mohammadi se le prestó el cuidado médico adecuado mientras estaba en huelga de hambre", explica el comunicado.

Por este motivo, la UE ha pedido a las autoridades iraníes que lleven a cabo una investigación independiente sobre este suceso y que respeten "las obligaciones que el Gobierno de Teherán tiene con respecto a los compromisos internacionales del país".

TRATAMIENTO A LOS DISIDENTES

Mientras tanto, la UE aseguró que "vigilará de cerca la situación de Manoucher Mohammadi, hermano del fallecido Akbar, así como la de otros estudiantes activistas iraníes detenidos" y recalcó su preocupación con respecto al "duro tratamiento que se da a los disidentes, a los líderes de la oposición, a los estudiantes activistas y a los defensores de los derechos humanos" en las cárceles iraníes.

Akbar Mohammadi fue detenido por primera vez en 1999 por participar en un choque entre las fuerzas de seguridad de Irán y estudiantes activistas de la Universidad de Teherán durante una manifestación pacífica contra el Gobierno en aquel año.

En un primer momento, se le sentenció a pena de muerte, que le fue luego conmutada por 15 años de prisión. Tras ser liberado durante un breve tiempo, Mohammadi fue arrestado de nuevo y comenzó su huelga de hambre para exigir un tratamiento médico adecuado para sus problemas de espalda. Tras nueve días de ayuno, murió el pasado 31 de julio.