UE/Japón.- El primer ministro japonés pide a la UE que no levante el embargo de armas a China

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:39

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la UE no levante el embargo de armas a China que impuso en 1989, tras la matanza ocurrida en la plaza de Tiananmen. Barroso respondió que el levantamiento "no es inminente" y que cuando se produzca "no supondrá un incremento cuantitativo ni cualitativo en la venta de armas".

"En las conversaciones de hoy he dejado clara la posición de Japón, que es de oposición al levantamiento del embargo de armas de la UE a China, y creo que he logrado la comprensión del presidente Barroso sobre este punto", dijo Abe tras entrevistarse con el presidente del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Barroso recordó que los Veintisiete ya han acordado "trabajar para lograr un levantamiento del embargo de armas a China", aunque recalcó que la decisión "no es inminente". En cualquier caso, apunto que "la UE ha dejado claro que esta medida, cuando se produzca, no llevará a un incremento cuantitativo ni cualitativo de la venta de armas" y se mostró abierto al diálogo con Japón sobre este tema.

La iniciativa del levantamiento del embargo partió de Francia y Alemania, que consideran que se trata de un anacronismo que no se corresponde con la importancia estratégica que ha adquirido la relación entre la UE y China. España apoya también esta tesis.

No obstante, otros países como Reino Unido, Irlanda y Suecia, con el apoyo externo de Estados Unidos, se oponen a acabar con esta medida y alegan que el Gobierno de Beijing no respeta los Derechos Humanos. Para el levantamiento del embargo es necesaria la unanimidad de los Estados miembros.

Abe y Barroso acordaron durante su encuentro aumentar su cooperación en materia de política internacional respecto a Corea del Norte, Oriente Próximo, Irán o Irak.