28 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

UE/Japón.- La UE buscará fortalecer su cooperación económica cultural con Japón en la cumbre bilateral del próximo lunes

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) pretende fortalecer la cooperación con Japón en ámbitos económicos, comerciales, culturales y de cara a la globalización en la decimoquinta cumbre bilateral que tendrá lugar en Tokio el próximo lunes, en la que las partes también tratarán los problemas energéticos, la cooperación regional en Asia del Este, las relaciones con China y la península coreana, Rusia, Irán y Oriente Próximo.

La UE tendrá una amplia representación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el primer ministro de Austria y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Las partes analizarán "las carencias que se registran en la cooperación entre ambas potencias", señalo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, y que afectan particularmente a las áreas científicas, tecnológicas y de aduanas.

Frente a ellas, Laitenberger destacó la importancia de la colaboración entre la UE y Japón en cuestiones internacionales, como en relación a Afganistán, Irak e Irán.

Barroso manifestó mediante un comunicado que "esta cumbre es una ocasión importante para desarrollar nuestra colaboración estratégica con Japón. Esperamos poder reforzar nuestra cooperación política, garantizar el dinamismo en nuestra relación económica y abordar varias cuestiones bilaterales en suspenso.

Por su parte, Ferrero-Waldner señaló que la cooperación entre Japón y la UE abarca ámbitos como el cambio climático en el marco del protocolo de Kioto, el consumo creciente de energía y la aportación de ayudas destinadas a Irak y los Balcanes.

La relación entre Europa y Japón se basa en la aplicación de un plan de acción común basado en cuatro objetivos básicos para promover la paz y la seguridad, consolidar el comercio e impulsar un acercamiento de los pueblos y las culturales.

En este marco, ambas partes adoptaron en 2004 un programa para promover el crecimiento de las inversiones bilaterales directas así como la participación en un proyecto científico relacionado con funcionalidad de la fusión como fuente de energía a gran escala puesto en marcha el año pasado y la firma de un acuerdo entre Japón y Euratom realizada este mismo año.

Con la finalidad de preparar el encuentro de este año, el pasado 6 y 7 de abril se realizó en Bruselas una conferencia en la que participaron más 130 universitarios, empresarios, periodistas y representantes de ONG para debatir cuestiones relacionadas con la cooperación entre las autoridades japonesas y las europeas.