UE.- Jáuregui aboga por la unidad de los países europeos para que EEUU no mire a Asia y margine a la UE

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 14:07

Cree que el apoyo del PP "va a ser serio" y supondrá "una excepción a la durísima oposición"

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, defendió hoy la necesidad de que Europa se muestre unida para "no convertirse en una opción marginal" en el mundo y evitar así que Estado Unidos "mire hacia Asia y pase por encima de la Unión Europea".

"Si Europa no juega su papel otros lo van a jugar y nos van a marginar", argumentó el eurodiputado socialista en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, con motivo de la Presidencia española de la UE.

En este sentido, Jáuregui puso como ejemplo "la aparición de nuevas potencias con una sola voz" a las que Estados Unidos empieza a mirar "cada vez con más interés", tal como ocurrió en la Conferencia sobre el cambio climático celebrada en Copenhague el pasado diciembre.

El eurodiputado advirtió, además, de que Estados Unidos y China podrían formar un "G-2" y sustituir al G-20 que, indicó, tiene "la misión de configurar una nueva estructura económica y financiera para el mundo", lo que resultaría "profundamente perjudicial para Europa y España".

"Hay tantas cosas que están pendientes de una nueva gobernanza en el mundo que depende definitivamente de que Europa juegue su papel", afirmó Jáuregui, quien destacó entre los retos pendientes el cambio climático, los acuerdos comerciales, las decisiones energéticas y la lucha contra la pobreza.

ACABAR CON LA RESISTENCIA NACIONALISTA

Para ello, el dirigente socialista recordó que Europa cuenta con "los instrumentos necesarios para construir una voz única" y acabar con "la resistencia nacionalista a ceder competencias", como es el recién aprobado Tratado de Lisboa. Por ello, mostró su confianza en que la presidencia española marque "un punto de inflexión" en la historia europea.

En este proceso, Jáuregui destacó la importancia de contar con el apoyo del PP que, en su opinión, "va a ser una excepción a la durísima oposición que está haciendo". "Creo que el apoyo del PP a la presidencia española va a ser serio", concluyó.