UE/Kosovo.- La Eurocámara aboga por la "soberanía controlada" por la comunidad internacional para Kosovo

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 20:54

Los socialistas españoles rechazan la referencia a la soberanía y tres eurodiputados del PP la apoyan

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 490 votos a favor, 80 en contra y 87 abstenciones un informe en el que respalda las propuestas para la solución del estatuto de Kosovo presentadas por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtissari, y aboga por la "soberanía controlada" por la comunidad internacional como la mejor opción para afianzar el desarrollo económico y social de la provincia de mayoría albanesa.

La referencia a la "soberanía controlada" se introdujo en el último minuto en una enmienda respaldada por 319 votos a favor, 268 en contra y 66 abstenciones. Todos los eurodiputados socialistas españoles se opusieron a la enmienda, mientras que tres parlamentarios del PP --Pilar Ayuso, Iñigo Méndez de Vigo y Luisa Fernanda Rudi-- la apoyaron, al igual que los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, Convergència i Unió, Iniciativa per Catalunya-Verds, o los Verdes, y el resto de los populares votaron también en contra.

En el voto del conjunto del informe se produjo una gran división en el seno de los dos grandes partidos españoles. Una minoría lo apoyó (como Gerardo Galeote o Javier Pomés del PP, y Raimon Obiols o Luis Yánez del PSOE), la mayoría se abstuvo (como el popular Jaime Mayor Oreja o el socialista Enrique Barón), e incluso hubo quien votó en contra (Ana Mato, PP).

En todo caso, el texto adoptado señala que "la solución que se adopte en Kosovo no sentará precedentes en el derecho internacional" y que la situación de la provincia serbia "no es en absoluto comparable a la de otras regiones en las que existen conflictos y que no se encuentran bajo el control de Naciones Unidas".

El Parlamento considera que cualquier solución para el futuro estatuto de Kosovo debe ser acorde con el derecho internacional y subraya la necesidad de que se presente una definición clara del papel y el mandato de la presencia civil y de seguridad internacional. Además, es prioritario establecer "disposiciones claras sobre la descentralización que conceda una autonomía sustancial en ámbitos clave como la educación, la salud y la seguridad local" y, en el caso de los municipios serbios, que permitan vínculos directos y transparentes con Belgrado. Los diputados destacan que la "solución definitiva" para la región debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos, incluida la obligación de prever garantías constitucionales para los intereses vitales de las minorías y de los refugiados. Entre las medidas que se proponen para preservar el carácter multiétnico de la región se contempla la creación de una fuerza de seguridad kosovar interna "multiétnica", bajo la supervisión de la KFOR liderada por la OTAN. El pleno hace hincapié en las condiciones que deben darse para encontrar una solución al estatuto de Kosovo: Acceso a los organismos financieros internacionales; presencia internacional para mantener el carácter multiétnico de Kosovo y salvaguardar los intereses y seguridad de la población serbia y romaní y de otras minorías étnicas; apoyo internacional para asegurar el desarrollo de unas instituciones eficaces y autónomas para toda la población de Kosovo, que funcionen conforme al Estado de derecho y a las normas básicas de la democracia; y finalmente integración europea de Kosovo, lo que dará origen a unas relaciones de interdependencia con sus vecinos.

Los eurodiputados piden a los Gobiernos de los países vecinos que respeten las actuales fronteras estatales. "A largo plazo, la solución sobre el futuro estatuto de Kosovo funcionará si tanto Serbia como Kosovo, junto con sus vecinos, se convierten en miembros de la UE, puesto que el futuro de los Balcanes Occidentales está en la Unión Europea", señala el informe.

Asimismo, el Parlamento apoya la creación de una misión de la Política Europea Común de Seguridad y Defensa (PESD) en Kosovo "que contribuya a la aplicación del acuerdo sobre el estatuto en el ámbito del Estado de derecho". Además, considera que la misión de la PESD debería contar con todos los recursos necesarios para garantizar que puede ejecutar su mandato y asumir la gran responsabilidad que se le conferirá.

Finalmente, el pleno aprobó una enmienda en la que se pide al Consejo y a la Comisión Europea "que procedan con miras a facilitar un acuerdo en materia de visados con Kosovo como parte de la fase posterior a la solución y con arreglo a las líneas que se están negociando actualmente con los países vecinos".