UE.- Kroes celebra que Italia haya retirado algunos obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:56

Di Pietro insiste en que no habrá una transferencia automática de la concesión a la empresa resultante

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se reunió hoy con el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, y celebró que el Gobierno de Roma haya decidido suprimir lo que el Ejecutivo comunitario consideraba obstáculos injustificados a la fusión entre Abertis y Autostrade. No obstante, Di Pietro insistió en que no puede haber una transferencia automática de las concesiones de Autostrade a la empresa resultante de la concentración y dijo que Italia tiene derecho a imponer condiciones para proteger el interés general.

"Estoy satisfecha de que las autoridades italianas se hayan ofrecido a cooperar plenamente con la Comisión para garantizar que esta fusión transfronteriza pueda realizarse sin obstáculos injustificados", dijo Kroes a través de un comunicado.

"Es esencial que los Estados miembros respeten la competencia exclusiva de la Comisión para analizar fusiones de dimensión comunitaria y desistan de obstaculizar fusiones transfronterizas", destacó la comisaria.

Por su parte, Di Pietro insistió en que el Gobierno italiano "no tiene ninguna reserva respecto a la fusión en sí, pero tiene el derecho y el deber de dar la autorización a la transferencia de la concesión, y tener información adecuada sobre la nueva empresa y su potencial para garantizar la inversión, y todas las cláusulas previstas en la concesión".

"El principio según el cual la concesión no sigue de manera automática a la fusión es un principio que vamos a mantener, y que la Comisión ha confirmado que es justo. Es obvio que posibles límites y condiciones deben ser comunicados preventivamente a la Comisión para que les dé el visto bueno", dijo el ministro italiano. Destacó que su Gobierno ya ha eliminado "el impedimento a las sociedades de construcción de participar en sociedades de concesión" que alegó en un primer momento para vetar la fusión por la presencia de ACS en el accionariado de Abertis.

En este sentido, insistió en que si Abertis y Autostrade quieren seguir adelante con la fusión, lo que deben hacer es desistir en su intención de que la concesión se les transfiera automáticamente y transmitir al Gobierno italiano toda la información necesaria para la operación para que éste pueda instruir el expediente y decidir si es necesario imponer "condiciones, límites u obligaciones en relación a esta concesión". En este sentido, aseguró que Autostrade tiene un déficit de inversión en las infraestructuras de las que es concesionaria de 2.000 millones de euros y sugirió que esta obligación pasará al nuevo concesionario.

Di Pietro atribuyó el anuncio realizado hoy por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de su procedimiento paralelo para expedientar a Italia en las próximas semanas por obstaculizar la fusión Abertis-Autostrade a que no tiene la "información necesaria".

El Ejecutivo comunitario sigue dos procedimientos paralelos en el caso Abertis-Autostrade. Uno de ellos lo instruye la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que el pasado 18 de octubre declaró ilegales las medidas adoptadas por Italia para bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade al considerar que invaden la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria, y no pueden justificarse como defensa de intereses legítimos.

Las críticas de Kroes se dirigían en concreto a las opiniones vinculantes contra la fusión expresadas el pasado 4 de agosto por los ministros de Infraestructuras y de Asuntos Económicos, así como la decisión adoptada el 5 de agosto por la entidad pública que gestiona las concesiones de autopistas italianas (ANAS) rechazando la petición de autorización de Autostrade para fusionarse con Abertis. Estos son los obstáculos que la Comisión cree que pueden haberse superado.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior tiene previsto abrir un procedimiento de infracción a Roma por el decreto de concesiones, al considerar que obstaculiza indebidamente la libre circulación de capitales.