26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

La UE lamenta la decisión de EEUU de sancionar a Zarif y defiende mantener canales diplomáticos

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este jueves la decisión de la Administración estadounidense de Donald Trump de sancionar al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y ha defendido "la importancia de mantener los canales diplomáticos" abiertos con Teherán.

"Lamentamos esta decisión. Por nuestra parte seguiremos trabajando con el señor Zarif en tanto que es el diplomático iraní de mayor rango y teniendo en cuenta la importancia de mantener los canales diplomáticos", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, en nombre del servicio diplomático europeo.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha justificado las sanciones por la voluntad de Zarif de actuar en nombre de otras personas y grupos ya sancionados, entre ellos el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de tener un "comportamiento infantil" por sancionar al ministro de Exteriores iraní, quien ya dejó claro este miércoles que las sanciones no tendrían "efecto" sobre él y agradeció irónicamente al Gobierno estadounidense por considerarle "una amenaza tan enorme para su agenda".

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado todavía más tras la ruptura del acuerdo nuclear iraní por parte de Washington y la reimposición de las sanciones económicas a Irán a raíz de los ataques a petroleros en el Golfo, de los que Washington ha responsabilizado a Irán.