La UE lamenta la decisión de Swift de cerrar el acceso a algunos bancos iraníes y discute con EEUU sus sanciones

7 de noviembre de 2018

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado la decisión de la empresa de mensajería financiera Swift de suspender el acceso a sus servicios a algunos bancos iraníes el lunes tras la reimposición de las sanciones financieras y al petróleo de Irán por parte de Estados Unidos, al tiempo que ha asegurado que sigue en conversaciones con la Administración estadounidense de Donald Trump para conocer el alcance de sus sanciones.

"Tomamos nota de la decisión de Swift y creemos que la desconexión (de algunos bancos iraníes a sus servicios) es lamentable porque hay riesgo de que afecte a la integridad del sistema financiero internacional", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, tras la reunión colegial en la que el Ejecutivo comunitario al completo ha discutido el impacto de la reintroducción de las sanciones estadounidenses a Irán.

"Nosotros, como Unión Europea, seguimos comprometidos a apoyar el acuerdo nuclear iraní por nuestra propia seguridad y continuaremos buscando por tanto preservar los beneficios de este acuerdo como resultado del levantamiento de las sanciones", ha remachado.

La empresa de mensajería financiera Swift, con sede en Bélgica, informó el lunes de que cortaba el acceso a varias entidades iraníes, una decisión que reconoció que era "lamentable" pero que justificó "por el interés de la estabilidad e integridad de todo el sistema financiero global" e insistió en que la compañía era "neutral".

Estados Unidos reactivó el lunes las sanciones financieras y al sector petrolero a Irán que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear iraní sellado en 2015 tras la decisión de Washington de romper con el acuerdo nuclear para presionar a Teherán para que deje de apoyar a grupos terroristas en la región y limite su programa balístico. También impuso sanciones a otras 300 nuevas designaciones en los sectores bancario, de seguros, marítimo y petrolero.

La Administración estadounidense ha asegurado que sancionará a las compañías que violen su régimen de sanciones a Irán, aunque en el caso del petróleo ha eximido de manera "temporal" a China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, India, Italia y Grecia de sanciones estadounidenses por importar crudo iraní durante un periodo de seis meses.

Washington decidió de manera "unilateral" autorizar de forma "temporal" a Italia y Grecia a seguir importando crudo iraní sin exponerse a ser sancionados por Estados Unidos y no al conjunto de países de la Unión Europea, según han explicado a Europa Press una fuente diplomática europea.

ESTATUTO DE BLOQUEO Y VEHÍCULO ESPECIAL

La UE ya actualizó en agosto el "estatuto de bloqueo", como se conoce la cláusula introducida en 1996 en la legislación comunitaria para proteger los intereses europeos frente a las sanciones económicas extraterritoriales para incluir las sanciones estadounidenses a Irán.

El estatuto anula los efectos de las resoluciones extranjeras en la UE, incluidos laudos arbitrales, sentencias judiciales o decisiones administrativas, basadas en la legislación extraterritorial y permite a las empresas europeas reclamar una compensación por los daños derivados de las sanciones estadounidenses "a las personas físicas o jurídicas o entidades que los causen".

También autoriza a los operadores de la UE a pedir una autorización para cumplir las sanciones estadounidenses "en aquellos casos en los que, de no hacerlo, se pudiera ocasionar un perjuicio grave a sus intereses o a los intereses de la UE".

Los Veintiocho han "acelerado" además el trabajo para crear "un vehículo especial" --muy criticado por Estados Unidos-- con el objetivo de "facilitar que exportadores e importadores europeos continúen el comercio legítimo, facilitando los pagos, relacionados con las exportaciones de Irán, incluido el crudo y sus importaciones", ha explicado Kocijancic.

Se trata de crear "una entidad jurídica" para facilitar el comercio legítimo con Irán, aunque todavía falta por despejar en qué país de la UE se establecerá, así como las cuestiones ligadas a su gobernanza, el capital que necesitará y quien lo dirigirá, ha explicado una fuente diplomática europea, que ha explicado que hay "varios países candidatos" para acogerla. "Varios estados miembro se lo están pensando", han confirmado otras fuentes europeas.

"En Estados Unidos lo ven como que estamos intentando eludir sus sanciones, pero no lo estamos haciendo. Los que han cambiado de posición son ellos. Nosotros estamos intentando preservar los beneficios del acuerdo nuclear", ha explicado una fuente diplomática europea, que ha recordado que la UE no puede obligar a las empresas europeas a comerciar con Irán y ha admitido que las empresas con una mayor exposición al dólar o que más comercian con Estados Unidos son las que "podrían enfrentarse a problemas reales".

Alemania, Francia y Reino Unido están impulsando el trabajo, aunque no necesariamente la entidad se creará en uno de estos países, han precisado fuentes europeas, que han confiado en que el vehículo esté listo "en las próximas semanas". Los ministros de Finanzas hablarán del asunto en los márgenes de la cumbre del G-20 a finales de noviembre en Buenos Aires.

Contador

Últimas noticias