UE.- Líderes europeos debaten en Berlín sobre energía, inmigración y seguridad, los próximos retos de la UE

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:32

BERLIN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el primer día de la décima edición del Foro Internacional Bertelsmann en Berlín, importantes figuras políticas de la Unión Europea (UE) intercambiaron sus visiones sobre el futuro comunitario, la inmigración y las políticas energéticas y de seguridad, entre otros temas.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, centró su discurso en la necesidad de alcanzar una política y una estrategia común en materia energética para lograr así una mayor seguridad en este terreno.

El líder político galo señaló que es necesario lograr una independencia con respecto a los principales países abastecedores y liberalizar el mercado energético europeo, algo que no tiene por que suponer una subida de los precios para los consumidores. Para que sus planes surjan efecto, Villepin propuso en Berlín la celebración de una cumbre energética durante la Presidencia europea.

Además de ello, el político francés mostró su convencimiento de que Europa no está preparada para luchar contra la inmigración ilegal ni para regular los flujos de inmigrantes, por lo que es necesaria una política europea común de inmigración.

Según sus palabras, "se debe llegar a un acuerdo entre los países de origen, de paso y receptores de inmigrantes y coordinar mejor la política de protección de fronteras", dotándose de instrumentos como una policía de fronteras.

El primer ministro húngaro, Ference Gyurcsány, por su parte, se pronunció en el X Foro Internacional Bertelsmann sobre las diferencias existentes entre los países antiguos y nuevos en la UE. "Los nuevos países miembros no tienen una tradición democrática tan fuerte como los fundadores y tienen un complejo de herencia histórica", explicó.

Esta es la razón por la que se ha de tener paciencia con ellos, dijo Gyurcsány, "porque hay que cambiarles la mentalidad". Por otra parte, el reto para estos países sería "dejar claro que no apoyan los nacionalismos radicales", añadió el primer ministro en la capital alemana, donde horas antes se había reunido con la canciller Ángela Merkel en una entrevista privada.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, pidió la cooperación de todos los países miembros para crear una "Europa mejor", que cuente con un mercado interno competente, una Constitución, una política energética que permita un único mercado de la energía, y avances en inmigración, investigación e innovación.

En la jornada de inauguración del Foro Internacional Bertelsmann en Berlín la canciller federal también definió las líneas de su concepción de la UE e hizo hincapié en que el entusiasmo por Europa se está perdiendo y hay que reavivarlo si se desea una unión fuerte.

Por ello, Merkel aseguró que cuando acabe su turno de presidencia de la Unión Europea, presentará sus "ambiciosos planes" para revitalizar la Constitución de la UE.

El Foro Bertelsmann se celebra cada dos años en un país diferente y reúne a numerosas personalidades políticas con el fin de tratar temas de la Unión Europea.