UE.- La Liga Árabe y la UE ofrecen diálogo a la nueva coalición opositora siria para buscar una transición pacífica

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:42

EL CAIRO, 13 Nov. (de la enviada especial de Europa Press Laura García Martínez) -

La Liga Árabe y la Unión Europea han ofrecido este martes a la nueva coalición opositora siria un "diálogo completo" de cara a "buscar un traspaso pacífico de la autoridad", al tiempo que han subrayado la necesidad de una "auténtica transición política" de acuerdo a un calendario acordado con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una declaración pactada por 49 delegaciones reunidas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, los Estados miembros y los países árabes declaran su pleno apoyo a la misión del enviado especial Lajdar Brahimi y le señalan como interlocutor con la nueva coalición opositora.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien ha encabezado la representación europea, ha destacado en una rueda de prensa al término del encuentro que la situación en Siria sigue siendo motivo de preocupación grave y ha apostado por afrontar esta crisis "con un enfoque regional, que aporte una solución regional".

El texto también ha sido presentado en la rueda de prensa el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, y el ministro de Asuntos Exteriores libanés y presidente de turno, Adnan Mansur.

La declaración también apunta que la transición en Siria debería cumplir con las demandas legítimas del pueblo sirio y establecer un cuerpo de transición y recalcan la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logre pactar una resolución que llame a cesar el fuego de inmediato que sea vinculante para todas las partes.

Además, llama al régimen sirio a detener de inmediato todas las formas de violencia y asesinatos y extiende el llamamiento al cese de la violencia inmediato a "todas las partes".

El deterioro de la situación humanitaria sigue siendo motivo de "profunda preocupación" por sus "peligrosas consecuencias", por lo que los ministros reiteran la "urgencia" de permitir el acceso humanitario a la población vulnerable.

La situación en Oriente Próximo y el proceso de paz también ha estado en la agenda de la reunión en El Cairo y los ministros han pedido a israelíes y palestinos que eliminen todos los "obstáculos" que impiden la reanudación de las negociaciones.

La Liga Árabe y la UE también han mostrado su preocupación por la reciente escalada de violencia en Gaza y han celebrado los esfuerzos de Egipto para intentar detenerla. La situación en Oriente Próximo será un asunto que los ministros de Exteriores de la Unión Europea examinarán el próximo lunes en Bruselas.