UE.- Maragall asegura que la UE reconoce a Cataluña como nación

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:36

Defiende la creación de empresas de "tamaño europeo" sin mirar la "coloración autonómica"

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, cree que el hecho de que la Unión Europea (UE) haya admitido el uso del catalán demuestra que se reconoce a Cataluña "como nación". "El reconocimiento del catalán (en la UE) ha sido una comprobación de que el reconocimiento de Cataluña como nación es un hecho, no sólo en España sino también en Europa", dijo Maragall durante el discurso pronunciado en Bruselas con motivo de la celebración del Año Nuevo.

En su intervención aludió también a la evolución de España y Cataluña desde la entrada de España en la Unión Europea, hace ahora veinte años. En este contexto recordó que la existencia de la UE ha cambiado "profundamente" la relación entre Cataluña y España".

A su juicio, si bien Europa "sustituye a España" al asumir competencias que antes tenía España, como la moneda o, pronto la defensa, no sustituye a Cataluña. Por ello abogó por que Cataluña se relacione "directamente con Europa" y señaló que para Europa también es "interesante" una mayor presencia de las regiones en su seno porque así podrá tener un "feeling real de su diversidad".

Maragall se pronunció asimismo sobre el tejido empresarial español para defender la existencia de empresas de "tamaño europeo". Así, durante su intervención destacó que, a veces, cuando se discute sobre el tamaño o la fusión de empresas, se politiza la cuestión, como si fuera un tema de rivalidad entre regiones, pero que España necesita empresas que tengan "el tamaño europeo", de lo contrario "no será importante económicamente en el mercado común". Según Maragall, tiene que haber son "fusiones de empresas importantes en España" para que las empresas españolas sean del tamaño que Europa está exigiendo.

En esta línea, pidió "menos discusión sobre la paternidad, nombre o comunidad autónoma donde se produce". Sin nombrar nunca la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Maragall dijo que la empresa que se está creando en el terreno energético estará en el segundo puesto europeo y quinto del mundo".Y se preguntó, en fin, si hay que privar al país de estas empresas por el hecho de que tengan una "coloración autonómica".

Utilizando el símil empresarial, agregó que también Cataluña quiere "formar una empresa con otras regiones", si bien admitió que la creación de la Eurorregión es "un proceso lento". Maragall anunció que habrá una reunión en pocos días de sus representantes. Finalmente, en relación con el Estatut que se ha comenzado a debatir en el Congreso de los Diputados dijo que "abre una nueva etapa de gobernabilidad catalana y da instrumentos para que Cataluña juegue su papel donde le toca, como en la Euroregión o en las infraestructuras".