UE.- Más de la mitad de los españoles cree que el sexo es una de las principales causas de discriminación

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:50

El 49% cree que ser mujer es una desventaja en la sociedad actual

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los españoles cree que el sexo es una de las principales causas de discriminación en la vida cotidiana y un 49% piensa que ser mujer es una desventaja en la sociedad actual. España es el segundo país de la Unión Europea, sólo superado por Italia, donde existe una mayor percepción de trato desigual por razones de género, según los datos de un Eurobarómetro especial publicado hoy por la Comisión con motivo del lanzamiento del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos.

Las mujeres ven mayores problemas de discriminación sexual que los hombres (61% frente al 49%), y en la percepción del trato desigual también influye el nivel educativo, ya que sólo el 51% de los encuestados que han finalizado sus estudios antes de los 15 años considera que se trata de un fenómeno generalizado, comparado con el 60% de los que han seguido estudiando hasta los 20 años.

En el conjunto de la UE, sin embargo, los encuestados consideran que el género es el motivo menos frecuente de discriminación (40%). Por países, la clasificación la encabeza Italia (56%) e inmediatamente detrás de España se sitúan Suecia (50%), Francia (49%), Portugal (47%) o Chipre (46%). En el extremo contrario se sitúan Letonia y Alemania (sólo el 21% de los encuestados creen que el trato desigual entre sexos esté extendido en la sociedad), Finlandia (24%) o Irlanda y Dinamarca (26%).

Un 78% de los españoles ven necesaria la presencia de más mujeres en puestos directivos en los lugares de trabajo, mientras que un 68% defienden que haya más diputadas, cifras que están en ambos casos muy cerca de la media comunitaria. El 88% de los encuestados por el Eurobarómetro apoya que se tomen medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo, mientras que el 30% cree que la situación ha empeorado en los últimos cinco años.

ORIGEN ÉTNICO

Por delante del género, el origen étnico es visto como la causa más extendida de discriminación en España (71%). En tercera posición se sitúa la discapacidad (54%), y a continuación la orientación sexual (49%) y la religión y las creencias (31%). La mayoría de los encuestados considera una desventaja ser discapacitado o de etnia gitana (82%), tener más de 50 años (76%), tener un origen étnico distinto al de la mayoría de la población (71%) o ser homosexual (50%). Sólo el 29% cree que ser de otra religión constituya una desventaja.

El 61% de los españoles desconoce los derechos que le asisten si es víctima de discriminación o acoso y sólo el 23% sabe cuáles son. No obstante, la mayoría de los encuestados (52%) cree que en España se están haciendo suficientes esfuerzos para luchar contra todas las formas de discriminación. Los españoles creen que la responsabilidad primaria para garantizar un trato igual corresponde al Gobierno (45%), lo que difiere considerablemente de la situación de Europa en su conjunto, donde sólo el 31% mencionan a las autoridades y la mayoría atribuye la responsabilidad a las escuelas y a los padres.

"Los resultados de la encuesta transmiten claramente el mensaje de que los europeos piensan que la discriminación sigue estando muy extendida y están listos para asumir medidas más rigurosas para luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la desigualdad", dijo el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. "Confío en que el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007 provocará un debate animado sobre la diversidad y supondrá un nuevo estímulo para abordar la discriminación eficazmente", añadió.

El Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos comenzará en Berlín el 30 de enero con la primera cumbre de la Igualdad de la historia. Los principales objetivos serán informar a los ciudadanos de su derecho a no ser discriminados y a la igualdad de trato, promover la igualdad de oportunidades para todos y resaltar los beneficios de la diversidad.

A fin de que llegue a los ciudadanos, la campaña estará muy descentralizada y contará con centenares de actividades que se desarrollarán a nivel local, regional y nacional. Entre las actividades figuran proyectos como los premios de diversidad y actividad profesional para las empresas privadas y públicas que hagan verdaderos esfuerzos de lucha contra la discriminación; concursos de redacciones escolares sobre cuestiones relacionadas con el respeto y la tolerancia; y formación en cuestiones relativas a la lucha contra la discriminación para los medios de comunicación.

En estos actos participarán personas y organizaciones con un gran interés en que la iniciativa tenga éxito, incluidos sindicatos, empresarios, ONG, grupos juveniles, organizaciones que representan a personas que sufren un trato desigual, y autoridades locales y regionales. El planteamiento descentralizado permitirá que las actividades continúen después del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, lo que incidirá sobre el terreno de forma duradera, según Bruselas.