UE.- Más de la mitad de la Eurocámara pide a Rumanía que reanude las adopciones internacionales

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:38

ESTRASBURGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 390 eurodiputados suscribieron hoy una declaración sobre las adopciones internacionales en Rumanía pidiendo a las autoridades rumanas que reanuden sin demora el examen de los expedientes de solicitud de adopción ahora en suspenso y, en interés de los niños, autoricen las adopciones internacionales cuando sea "adecuado".

Rumanía decretó en junio de 2001 una moratoria sobre las adopciones internacionales a la que sustituyó, el 1 de enero de 2005, una ley sobre la protección de la infancia. La moratoria tuvo efectos retroactivos a partir del 1 de diciembre de 2000 interrumpiendo "brutalmente", según señalan los eurodiputados, el examen de varios miles de solicitudes de adopción.

Los niños afectados por esas solicitudes ya habían establecido contacto con sus futuras familias adoptivas y, por consiguiente, esta moratoria les ha dejado en una situación de "abandono", en opinión de los firmantes del texto, que recuerda a Bucarest que entre los criterios de adhesión a la Unión Europea figura el "respecto de los derechos fundamentales".

Los eurodiputados, subrayan, además, que Rumanía ha ratificado la Convención de La Haya sobre adopciones internacionales, que "establece las medidas de precaución indispensables para luchar contra el tráfico de niños y protege en primer lugar el interés superior del niño", desmontando así el argumento esgrimido por las autoridades rumanas para interrumpir las adopciones, una decisión que tomaron, paradójicamente a instancias de la eurodiputada británica Emma Nicholson.

El artículo 116 del Reglamento de la Eurocámara establece que cinco diputados como máximo podrán presentar una declaración por escrito sobre una cuestión propia del ámbito de actividad de la Unión Europea y que posteriormente podrá ser suscrita por otros eurodiputados.

Si la declaración cosecha la firma de la mayoría de la Cámara, se transmitirá a las instituciones pertinentes y figurará en el acta de la sesión en que se anuncie. La declaración fue anunciada ayer en el pleno al haber alcanzado el apoyo de la mayoría de los diputados y se incluirá en el acta de la próxima sesión de septiembre.