UE.- Merkel quiere que los ciudadanos europeos confíen en la UE y en lo que ésta puede hacer por sus ciudadanos

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:50

LA HAYA, 27 Oct. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su objetivo será el de convencer a los ciudadanos de la UE de que Bruselas puede trabajar en su favor, en un intento de reimpulsar el estancamiento de los últimos meses que bloquea la aprobación de un nuevo Tratado Constitucional europeo, después de los noes francés y holandés.

"Nosotros decimos, primero tenemos que ver los proyectos europeos para mostrárselos a la población; para esto es bueno Europa, porque nadie puede resolver sus problemas solo", admitió Merkel después de una reunión de hora y media con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y aseguró que esta actitud "hará que la población esté más preparada para escuchar".

Merkel hizo estas declaraciones a pocos meses de que Alemania tome el relevo presidencial en la UE el próximo 1 de enero, aunque advirtió que su Gobierno no podrá forjar un acuerdo entre los Veinticinco sobre la Constitución en su mandato de seis meses de duración.

"Va a llevar un tiempo, y de ninguna manera será resuelto durante la Presidencia alemana", reconoció Merkel a los periodistas, y añadió que el aprovisionamiento de energía, la reducción de emisiones de CO2 y el cambio climático centrarán la agenda de Alemania al frente de la Presidencia de la UE.

A pesar de que Francia y Holanda rechazaron en referéndum popular la Constitución Europea, la Carta Magna preliminar europea, que busca agilizar la toma de decisiones en una Unión Europea en ampliación, ha sido asimismo ratificada por 15 países, el último de ellos Estonia. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, urgió recientemente a los líderes de la UE a resolver la cuestión del Tratado Constitucional antes de finales de 2008.

Por su parte, el primer ministro holandés, Balkenende, alabó la postura de Berlín porque incidió en que "lo importante es (saber) para qué necesitamos a Europa", y las cuestiones que identificó, atañen "a la energía y al cambio climático".