UE.- Merkel regala a Chirac una jarra de cerveza en su despedida de las cumbres europeas

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 18:37

BERLIN, 25 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

La canciller alemana, Angela Merkel, regaló hoy al presidente francés, Jacques Chirac una jarra de cerveza antigua para agradecerle su compromiso con Europa en su última participación en una cumbre antes de dejar su cargo tras las elecciones presidenciales en Francia, a las que no se presenta.

Merkel explicó que la jarra de cerveza data del año 1799, momento en el que Napoleón luchaba contra el Ejército otomano en Egipto, y simboliza "una historia europea muy marcada por la guerra" que tras la creación de la UE conoce la paz y la estabilidad.

La canciller alemana aseguró que Chirac es un "gran europeo" que ha dejado una "marca positiva" en la UE y elogió su contribución al buen funcionamiento del eje franco-alemán. Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, destacó el "compromiso hacia Europa" del presidente francés pese a admitir que tuvieron "desacuerdos" en algunas cuestiones que no concretó.

"Es una pieza extraordinaria, y tengo que decir que me gustó especialmente", señaló el presidente francés sobre el regalo, añadiendo que la canciller Merkel conocía su condición de "bebedor de cerveza, lo que no significa desmerecer a los productores de vino".

Durante su última intervención en un Consejo Europeo, Chirac afirmó que las tres prioridades para la UE eran las negociaciones de la OMC, las discusiones sobre el cambio climático con Estados Unidos y la asociación con Rusia, y defendió la vigencia del eje franco-alemán como motor de la construcción europea.