UE.- El ministro de Finanzas flamenco asegura que Flandes liquidará su deuda a finales de 2008

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 11:49

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas flamenco, del partido liberal Open VLD, Dirk Van Mechelen, ha anunciado que la región más rica de Bélgica, Flandes, liquidará su deuda a finales de 2008. Para entonces, la deuda deberá haberse reembolsado íntegramente a los bancos.

Aseguró, citado por el diario 'Le Soir, que el superávit o excedente presupuestario de 2007 asciende a 779 millones de euros, mientras que por su parte la deuda de la región ha pasado de 6.600 millones de euros en 1999 a 238 millones en 2007. En la otra región mayoritaria belga, la francófona Valonia, la deuda se eleva a los 4.300 millones y en Bruselas-Capital a 1.800 millones, destacó.

Van Mechelen atribuyó los resultados económicos al "buen gobierno flamenco", plasmado en la reducción de la deuda acoplada a la contención del gasto y en el reembolso de las inversiones y, traducido en última instancia, en un ritmo de crecimiento económico superior al 2% en los últimos tres años.

En segundo lugar, justificó la prosperidad flamenca a los acuerdos de Lambermont que, concluidos en 2001, transfirieron más competencias propias a las Comunidades y Regiones del país, entre ellas, agricultura, comercio exterior, ayuda al desarrollo y algunas competencias fiscales.

Con ellos, Flandes salió beneficiada ya que los recursos complementarios destinados, por ejemplo, a la educación, desde entonces hasta 2012 y basados en el rendimiento regional de acuerdo con el Índice de Precios a la Producción (IPP), se distribuyeron de forma que el 34% fuera para la comunidad francófona y un 66% para la flamenca.

Asimismo, la bonanza económica se debe, aseguró el titular de Finanzas flamenco, al aumento en la recaudación de impuestos regionales, incluidos los de matriculación de vehículos, sanciones administrativas y multas viales, registro, donaciones y sucesiones, que pasó de 3.950 millones en 2006 a 4.260 millones en 2007. También, añadió, por la transferencia de recursos financieros del Estado federal a la comunidad: cada punto porcentual de crecimiento económico recibe 169 millones adicionales del Estado federal a la comunidad.

De cara a las elecciones regionales de 2009, el ministro flamenco prometió una reducción de impuestos valorada en 200 euros para todo flamenco -neerlandófono_ "que trabaje duro", con independencia de sus ingresos o renta.

En la actualidad, Bélgica está gobernado por un Ejecutivo interino que dirige el primer ministro saliente, el liberal Guy Verhofstad, quien ha sido escogido por el monarca Alberto II para gestionar los asuntos urgentes del día a día de los ciudadanos y para allanar la reforma del Estado, reclamada por los flamencos que quieren mayores competencias regionales.

El Gobierno interino fue ideado como 'la solución' para salir del impás político en el que se hallaba el país, cuyos dirigentes políticos se vieron incapaces de formar un Gobierno federal por las persistentes divergencias entre las reclamaciones de flamencos y valones desde las pasadas elecciones legislativas de junio pasado.